Un juzgado federal absolvió a Sidronio Casarrubias y José Luis Abarca de los delitos de delincuencia organizada, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo probar en un juicio la existencia del Cártel de Guerreros Unidos y que ambos pertenecían a él.
En el mismo proceso, Abarca, expresidente municipal de Iguala, fue condenado por dos delitos de secuestro agravado, ocurridos en 2013.
Fuentes judiciales informaron que en este proceso quedaron excluidos 47 testimonios que fueron obtenidos con tortura o detenciones ilegales, sobre todo contra personas ligadas al Caso Ayotzinapa.
Según esta versión, los ministerios públicos de la FGR no aportaron pruebas sobre la existencia y operación del cártel “Guerreros Unidos”.
El juez no concluyó si existe o no la organización criminal, pero determinó que la FGR no aportó pruebas que así lo demuestren.
Alcalde secuestrador
José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, fue sentenciado a 92 años y seis meses de prisión por el secuestro de dos integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, incluido el perredista Arturo Hernández Cardona.
El exalcalde fue sentenciado por el secuestro de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael o Félix Rafael Balderas Román, quienes fueron hallados sin vida en 2013. Además, se le encontró responsable del mismo delito contra de Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa y Dante Cervantes Delgado.
Source link