Ícono del sitio La Neta Neta

FGR tendrá colaboración de Lozoya, pero llega casi cuatro años tarde al caso Odebrecht

Desde 2016, las autoridades mexicanas conocían los señalamientos de corrupción en Pemex, pero dejaron pasar la oportunidad de investigar, mientras por América Latina caían expresidentes y altos directivos.

Emilio Lozoya Austin llegará al país para comenzar a esclarecer la trama de corrupción de Odebrecht en México, casi cuatro años después de que el escándalo explotó por América Latina, toda vez que fue desde diciembre de 2016 cuando se conoció la lista de países y sobornos que repartió la constructora brasileña.

Lozoya Austin estudió Economía en el ITAM, la licenciatura en Derecho en la UNAM y tiene una maestría en Desarrollo Económico por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Su experiencia profesional se remonta a 1999, cuando se desempeñó como oficial de inversiones en el Banco de México; a partir de 2003, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo y desde 2005 fue jefe de Desarrollo para América Latina del Fondo Económico Mundial. Además, fue parte del Consejo de Administración de OHL hasta agosto de 2012.

En 2012, se integró al equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, donde fungió como coordinador de asuntos internacionales. Fue en ese periodo cuando comenzó a recibir sobornos por parte de Odebrecht.

Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, declaró ante las autoridades judiciales de su país que la compañía aceptó entregar 4 millones de dólares a Emilio Lozoya para asegurar un trato favorable, con la previsión de que Enrique Peña Nieto ganarías las elecciones y Lozoya sería un funcionario clave en la siguiente administración, según los testimonios publicados por Quinto Elemento Lab.

A partir del 1 de diciembre de 2012, con Peña Nieto en los Pinos, Lozoya comenzó a dirigir el destino de Petróleos Mexicanos. Para Odebrecht, fue tiempo de recuperar la inversión.

Desde inicios de 2013, Luis Alberto Meneses Weyll, el director de Odebrecht en México, acordó una reunión con Emilio Lozoya para solicitarle directamente apoyo para obtener contratos públicos. En los documentos judiciales, se aprecia que Lozoya aceptó dar un trato favorable a la empresa brasileña, con la condición de que presentara propuestas competitivas… y más sobornos.

El vicepresidente de la constructora, Luiz Mameri, dijo ante los fiscales de Brasil que autorizó pagos por 6 millones de dólares para Emilio Lozoya, a cambio de asegurar el concurso para ampliar la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo. 

Los ejecutivos administraron los pagos de la siguiente manera: Dos millones de dólares estaban asegurados para Lozoya, los otro cuatro dependían de obtener el contrato.

La influencia de Lozoya en el Consejo (de Administración de Pemex) fue determinante para conquistar el contrato. En función de eso, y en cumplimiento del acuerdo con Emilio Lozoya, autoricé al Sector de Operaciones Estructuradas el pago de 6 millones de dólares”, dijo Mameri, según los documentos obtenidos por Quinto Elemento. 

El exjefe del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Hilberto Alves da Silva, reveló ante las autoridades el mecanismo usado por la constructora para ocultar el nombre de Emilio Lozoya en las transferencias de dinero.

La resolución de extradición indica que Emilio Lozoya entregó a Odebrecht un contrato por mil 436 millones 398 mil 637 pesos a cambio del soborno de 6 millones de dólares. “De dicha cantidad, al reclamado le fueron abonados un total de 5 millones de dólares, mediante 5 transferencias a la cuenta bancaria cuya titularidad correspondía a la empresa Zecapan S.A”.

El último de América Latina

En diciembre de 2016, se confirmó lo que era un secreto a voces: el Departamento de Justicia de Estados Unidos liberó una serie de documentos que comprobaban que Odebrecht pagó 788 millones  de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África.

Según un recuento de la BBC, con documentos del Departamento de Justicia, México fue el país que recibió menos sobornos:

  • Brasil               349 millones 
  • Venezuela          98 millones 
  • República Dominicana  92 millones 
  • Panamá              59 millones 
  • Argentina           35 millones 
  • Ecuador              33.5 millones 
  • Perú                     29 millones 
  • Guatemala          18 millones 
  • Colombia             11 millones 
  • México              10.5 millones

Pero a casi cuatro años de distancia, puede apreciarse que México también fue el último en reaccionar en términos judiciales:

La operación policial y judicial comenzó en Brasil, donde el fundador de la empresa, Marcelo Odebrecht, purga una pena de 19 años en prisión domiciliaria. 

La trama ha alcanzado a personajes de todos los niveles, como el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien permaneció 580 días en prisión, pero también múltiples exdirectivos de Petrobras (Paulo Roberto Costa, Renato Duque, Néstor Cerveró, etcétera), exmiembros del gabinete presidencial (como José Dirceu y Antonio Palocci), el exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral; además de jueces y fiscales que cometieron irregularidades durante las investigaciones.

En Perú, las investigaciones alcanzaron a los presidentes que gobernador el país de 2001 a 2016: el expresidente Alan García cometió suicidio antes de ser detenido para esclarecer si recibió sobornos para adjudicar una obra a la empresa brasileña en su segundo periodo de gobierno (2006-2011).

Ollanta Humala, presidente de 2011 a 2016, y su esposa, Nadine Heredia, actualmente son procesados por la justicia peruana por haber recibido dinero de la compañía brasileña para conseguir el contrato de un gasoducto. Un tercer expresidente, Alejandro Toledo (2001-2006), vive en Estados Unidos, donde prepara su defensa legal para evitar ser extraditado al país que gobernó, donde lo acusan de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y lavado de dinero, todo relacionado con Odebrecht.

El 21 de junio se cumplió un año de que las autoridades de República Dominicana procesan a seis personas por los sobornos de 92 millones de dólares que entregó Odebrecht. Entre los imputados,  se encuentra el senador Tommy Galán Grullón, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa; el expresidente de Senado, Andrés Bautista, y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Juan Roberto Rodríguez Hernández, informó el Diario Libre

En Colombia, Roberto Prieto, el exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos, ya se encuentra preso por haber recibido un soborno, pero el 12 de junio de este año se dio a conocer que será citado para declarar por la adjudicación irregular a Odebrecht de la carretera Ocaña-Gamarra, en la llamada Ruta del Sol. 

Anteriormente, el poder Judicial ya había sentenciado a tres empresarios (Federico Gaviria, Gabriel Alejandre Dumar Lora y Gustavo Adolfo Torres Forero) por ofrecer los pagos a nombre de la firma brasileña.

En Panamá, las acusaciones también apuntan a lo más alto. El expresidente de 2009 a 2014, Juan Carlos Varela, es investigado por lavado de dinero, el cual presuntamente fue ejercido durante las campañas políticas de 2009 y 2014. La fiscalía solicitó impedirle la salida del país y llamarlo a firmar periódicamente mientras se desarrolla la indagatoria. 

En México, Lozoya es el primer funcionario detenido y procesado por estos hechos. Ahora se sabe que logró un acuerdo con la Fiscalía General de la República para colaborar en el esclarecimiento de los hechos, por lo que aún resta por conocer qué pruebas y documentos presentará.


Altos Hornos

A Emilio Lozoya también se le imputa haber recibido dinero de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), representada por Alonso Ancira, para conseguir contratos públicos y asegurar la compra de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años inactiva y que se encontraba en mal estado, informó la Audiencia Nacional de España. 

Entre junio y noviembre de 2012, AHMSA transfirió 3 millones 400 mil dólares a una cuenta bancaria en Suiza. En diciembre de 2013, en su calidad de director general de Pemex, Lozoya propuso al Consejo de Administración comprar Agro Nitrogenados, de Alonso Ancira, pese a que los diversos informes desaconsejaban la compra, dado que la planta había permanecido inactiva durante 14 años, por lo que era necesario invertir una gran cantidad de dinero para que volviese a operar con normalidad, dice el comunicado de la Audiencia Nacional.




Source link

Salir de la versión móvil