Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso el pasado viernes por presunto enriquecimiento ilícito, una decisión, que de acuerdo con el exsecretario, la Fiscalía General de la República (FGR) tomó sin antes permitir aclarar el origen de los 8 millones de pesos por los que fue señalado.
Ahora, Guajardo cuenta con medidas como acudir a firmar mensualmente a unas oficinas en Constituyentes y pedir permiso a un juez para salir del país, aunque la FGR también pidió que no rindiera protesta como diputado en agosto próximo, lo que un juez negó.
“Lo que dice el representante del fiscal es que a partir del 19 de agosto seré diputado y eso implica un fuero“, dijo Guajardo.
Este martes en entrevista para Aristegui en Vivo, Guajardo detalló que toda esta investigación tiene origen en 2019 cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) , bajo dirección de Irma Eréndira Sandoval, ordenó un análisis patrimonial de todos los miembros del Consejo de Administración de Pemex.
Señala que el 16 de diciembre de 2019 recibió el resultado del análisis, del periodo 2014 al 2018, y en él venían cinco observaciones, entre éstas la recepción de cheques por 708 mil pesos, una transferencia de 400 mil pesos en 2014, la venta de dos vehículos y la compra de un cuadro.
Guajardo detalló que su respuesta la entregó a la SFP 20 días después y ahí envió la documentación necesaria para demostrar que sobre la recepción de cheques, en observaciones había detallado que su hermano le debía 800 mil pesos. “Yo pedí al banco la certificación de los cheques y lo puse en mi respuesta”, aseguró.
Respecto a la transferencia de 400 mil pesos, detalló que tiempo atrás había hecho un préstamo por esa cantidad a un amigo, quien usaría el dinero para terminar de pagar un departamento, y él le pagó una vez que Guajardo ya era secretario de Estado. Explicó también que la venta por dos vehículos la hizo en un tianguis y el pago se lo dieron en efectivo.
Finalmente, detalló que el cuadro incluído en las observaciones de la SFP, se trata de una obra que compró en una galería de Monterrey en 2010 pero que recibió en su hogar hasta 2015, razón por la cual no lo había puesto antes en su declaración patrimonial.
Sin embargo, la SFP no acepta las pruebas y “lo deja ahí desde que contesté en enero hasta octubre cuando lo mandan a la Fiscalía, la FGR nos avisa en marzo de 2021″, contó. Es entonces que acuden a las autoridades, les dan acceso a la carpeta y finalmente dan por contestadas 4 de las 5 observaciones.
“Ya estábamos por concluir, solo la del cuadro trayendo a la galera para que testificara, pero resulta que durante el proceso se cierra el acceso en junio, yo me preocupo y le digo al abogado que pida formalmente que nos respondan. Comenzamos a ver que ya no había comunicación y sospechamos que algo más estaba pasando“, explicó Ildefonso Guajardo.
¿Qué pasa con los 8 millones?
Guajardo detalla que la FGR les da audiencia hasta el 5 de julio y una vez que les dan acceso nuevamente es cuando se enteran que su caso ya ha sido judicializado debido a que la Fiscalía amplió la investigación a su declarción patrimonial de 2015 en donde señaló un aumento de 300 mil dólares en su cuenta del Fondo Monetario Internacional de cuando trabajó en Washington.
“Ellos conocen mi cuenta de Washington porque yo la manifiesto en mis declaraciones públicas desde 1991, es una cuenta de 1988 que ingresé al Fondo Monterio Internacional”, explicó. “Nada de lo hay en la carpeta habla de que haya cosas que no estén en mi declaración patrimonial, investigaron los registros públicos, bancos nacionales y extranjeros y el único elemento que hay es lo que yo mismo aporto en mi declaración patrimonial”.
En entrevista, Guajardo detalló que en su declaración de 2015 él explica que ese incremento “obedece a una transferencia de mi hermano para compensarme por el derecho sucesorio de la casa que nos dejó mi mamá”.
Explica que el inmueble se los dejó su madre a él y a una hermana, pero al morir la casa queda intestada por lo que los hermanos comienzan juicio sucesorio encabezado por mi hermano Julio Guajardo, que era el albacea. Su hermano le dice que deje la casa en totalidad a su hermana y él, en compensación da el 50% del valor.
“La Fiscalía dice que la casa tiene un valor mucho menor de lo que estás diciendo y sí, los valores catastrales están resagados, cualquier valuador sabe que es una casa que vale 600 mil dólares y la mitad son 300“.
Ahora, la FGR cuenta con cuatro meses para la investigación complementaria.
“Estoy confiado de que los cuatro meses que nos otrogó el juez para sustanciar todas las pruebas de la defensa nos dé tiempo suficiente para pedir las cuentas en Washington que de hecho, ese es el tema, que como no hubo tiempo y me dieron tres días para llegar a la audiencia con el juez, pues el juez está obligado a vincularme a proceso porque yo no pude producir en tres días estados de cuenta, documentos de mandato de transferencia, certificación del juicio sucesorio de mi madre”.
Ve la entrevista completa aquí:
Source link