“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“El senador Ricardo Monreal prefiere no meterse en el tema de la FGR, que acusa a 31 científicos, pues él la que trae puesta es la camiseta de la UNAM, institución de la que es catedrático. Por ello dejó en claro que apoya a los investigadores, a quienes considera inocentes, personas íntegras dedicadas a la investigación. Dijo que la presunción de inocencia priva por encima de todo y afirmó que hasta que se pruebe lo contrario, la inocencia de las y los científicos debe prevalecer. Recomendó prudencia a las autoridades, y más en estos momentos difíciles por los que atraviesa el país. Parece rudeza innecesaria. La mira de la justicia debe apuntar hacia otros objetivos. ¿No lo creen?”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Si hoy llegaran los aliens a México, sería bien difícil explicarles que en este país se libera en caliente al narco Ovidio Guzmán y, en cambio, se busca encarcelar a 31 científicos y académicos, nomás por capricho. Y más cuando ya dos jueces han desechado la denuncia de la Fiscalía General de la República por improcedente, pero Alejandro Gertz Manero está empeñado en desquitarse de un gremio en el que nunca fue aceptado, como lo es el de los ivestigadores. No hay que olvidar que durante 11 años intentó entrar al Sistema Nacional de Investigadores, y solo lo logró de la mano de la 4T”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
“Ayer el senador César Cravioto fue nombrado nuevo vocero de la bancada de Morena en la Cámara Alta. En rueda de prensa presumió que mejoraría la comunicación con la fuente de reporteros, con un nuevo modelo y estrategia, con mayor coordinación entre los legisladores en todos los temas que presentaran… todo muy bonito, hasta que en esa misma conferencia, el coahuilense Armando Guadiana estrenó al vocero con un entuerto difícil de explicar: la intención de presentar un punto de acuerdo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue a la UNAM y a otras universidades públicas”.
“Trascendió” en Milenio:
“En un momento en que la relación entre el gobierno y la comunidad científica se encuentra en un periodo de alta tensión, en el Senado se alista el relevo en la presidencia de la comisión correspondiente y el priista Jorge Carlos Ramírez Marín será la carta del Legislativo para mediar en este asunto que, se prevé, mantenga su intensidad en las próximas semanas. Uno de los que alzó la voz por la denuncia de la FGR contra 31 académicos, por cierto, fue el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Campeche”.
Source link