Ícono del sitio La Neta Neta

FGR usa contra Israel Vallarta pruebas que SCJN declaró ilícitas por violar derechos humanos: Defensoría Pública

FGR usa contra Israel Vallarta pruebas que SCJN declaró ilícitas por violar derechos humanos: Defensoría Pública

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó que la llamada audiencia de vistas para que las partes expongan sus alegatos finales en el caso de Israel Vallarta se aplazó hasta el próximo 31 de enero debido a que los abogados de las presuntas víctimas señalaron que no podrán acudir a la diligencia programada para el próximo 30 de diciembre.

Víctor Manuel Parada Picos, Director de Área en la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura del IFDP, recordó que Israel Vallarta lleva 19 años sin sentencia tras haber sido torturado “en vivo y en cadena nacional” por el ex mando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino – actualmente preso por tortura – en el mismo montaje que provocó la liberación de la ciudadana de origen francés Florence Cassez en 2013.

Destacó que el IDFP “espera” que a Vallarta y a sus demás familiares se les dicte una sentencia absolutoria y en la que se reconozca su inocencia, derivado de todas las violaciones a derechos humanos que se han documentado desde el momento de su detención.

Recordó que en la sentencia que absolvió a Florence Cassez dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2013, quedaron acreditadas todas las violaciones a los derechos humanos que cometió la Policía Federal desde la detención de Vallarta y la ciudadana de origen francés, por lo que los ministros de la Primera Sala acordaron la liberación inmediata de la mujer.

“Israel ha esperado 19 años para acceder a la justicia y que se cierre el proceso penal y pues va a tener que esperar un mes más ya para que se celebre la audiencia de vista y podamos estar en posibilidades de que se dicte una sentencia que esperamos sea absolutoria por todas las violaciones a los derechos humanos que están documentadas en el caso tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, explicó.

Lamentó que a pesar de ese precedente, la Fiscalía General de la República (FGR) insista en utilizar pruebas que la propia Suprema Corte declaró inválidas por considerar que se obtuvieron de forma ilícita, incluyendo actos de tortura en contra de Israel Vallarta y otros imputados.

Agregó que la propia puesta a disposición de Israel Vallarta fue declarada ilegal, ya que se le retuvo para escenificar el montaje de “una detención posterior” y en un lugar diferente al rancho “Las Chinitas”.

La realidad es que la fiscalía continúa utilizando pruebas que son violatorias de derechos humanos para presentar estas conclusiones acusatorias en contra del señor Vallarta.

Incluso, destacó que la existencia de la banda de secuestradores “Los Zodíaco” no está probada por ninguna sentencia firme de otros casos, mientras que el precedente de la Primera Sala sobre el caso de Florance Cassez debe tener “un impacto positivo en el caso del señor Vallarta, y por eso esperamos que tenga un resultado favorable”.

Escucha la entrevista completa:


Source link
Salir de la versión móvil