La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que logró conseguir la vinculación a proceso en contra de tres integrantes del Cártel del Golfo.
De acuerdo con un comunicado de la FGR, este órgano autónomo a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), obtuvo, de un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en Tamaulipas con sede en Reynosa, la vinculación a proceso en contra de tres personas.
A los imputados se les acusa por su presunta responsabilidad en los delitos de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud en la modalidad de posesión simple de marihuana.
En febrero pasado los probables miembros del Cártel mencionado, Edgar Rolando Silva Silva, alias “El Mojarra”, Izamar Estefanía Aguilar Gonzalez (cónyuge de Edgar) y Jesus Manuel Antonio Guevara Tinoco fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
En ese entonces y de manera conjunta con elementos de la Guardia Nacional (GN), ejecutaban orden de cateo en Matamoros, Tamaulipas, asegurándoles dos armas de fuego, 20 cartuchos de uso exclusivo; además de 21.7 gramos de marihuana, más de 800 comprimidos, 10 celulares, dos computadoras portátiles, una tableta electrónica, dos credenciales y dos vehículos.
En la audiencia inicial el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes para que el juez federal otorgara la vinculación a proceso en contra de Edgar “S” e Izamar “A”.
A los dos imputados se les señala por su presunta responsabilidad en los delitos de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud, en la modalidad de posesión simple de marihuana. En lo que respecta a Jesús “G”, únicamente por el primero de estos.
El juez federal impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, así como un mes de plazo para la investigación complementaria.
Source link