JUMO, una empresa con sede en Sudáfrica y Londres que ofrece servicios financieros a emprendedores y empresas en mercados emergentes, ha recaudado 120 millones de dólares en una nueva ronda de financiación liderada por Fidelity Management & Research Company. La compañía ahora está valorada en $ 400 millones, según a The Times.
La ronda, que marca la primera inversión de Fidelity en una empresa africana, también contó con la participación del gigante fintech Visa y la firma de gestión de inversiones con sede en Londres Kingsway Capital. También llegará un año después de recaudar $ 55 millones en una ronda de financiamiento similar sin nombre.
En total, JUMO ha recaudado más de $ 200 millones en acciones y rondas de deuda de patrocinadores como Brook Asset Management, Finnfund, Gemcorp, Proparco, Leapfrog y Goldman Sachs desde su fundador y CEO. Andrew Watkins-Ball lanzó la empresa en 2015.
La fintech, que se refiere a sí misma como una plataforma de banca como servicio, dice que utiliza la inteligencia artificial para impulsar los servicios financieros, particularmente los préstamos en los mercados emergentes donde más de 1.700 millones de personas no tienen acceso básico a los servicios financieros, el 42% de los adultos. en África subsahariana y Asia no están bancarizados y solo el 11% de los adultos están cubiertos por burós de crédito en África.
Para satisfacer estas necesidades restrictivas en ambos mercados, JUMO ofrece productos básicos en torno al ahorro, crédito a clientes y empresas, así como infraestructura a bancos, fintechs y operadores de eMoney. Algunos socios incluyen MTN, Airtel, Tigo, Ecobank, Absa, Letshego, Mansa Bank y Telenor.
Cuando JUMO recaudó sus $ 52 millones en 2018, abrió una oficina en Singapur para ingresar a Asia, pero la compañía parece haber cerrado la tienda allí según la información de su declaración. Actualmente, la fintech solo declara a Ciudad del Cabo, Nairobi, Oporto y Londres como sus principales centros operativos y tecnológicos.
Sin embargo, en términos de mercados operativos activos, la tecnología financiera está presente en seis mercados africanos (Ghana, Tanzania, Kenia, Uganda, Zambia y Costa de Marfil) y Pakistán, país del sur de Asia.
Hasta ahora, JUMO ha otorgado préstamos por valor de más de $ 3.5 mil millones a más de 18 millones de clientes en estos mercados, otorgando hasta 120 millones de préstamos individuales.
Según el número actual de suscriptores de eMoney en su plataforma con acceso a préstamos, JUMO dice que tiene la oportunidad de desembolsar $ 29 mil millones al año. La compañía agrega que este número puede crecer a $ 40 mil millones cuando se expanda a Nigeria y Camerún en 2022.
Los costos operativos de la empresa también refuerzan esta afirmación. JUMO afirma haber reducido sus costos a $ 1 / cliente por año, lo que le da cierta ventaja para escalar de manera eficiente en un mercado total direccionable de 150 millones de clientes.
La participación de Fidelity en la ronda de JUMO continúa con una lista creciente de inversores estadounidenses por primera vez que han realizado sus primeros controles en tecnología africana este año, especialmente en fintech. Me viene a la mente la ronda co-líder de Avenir Growth Capital en Flutterwave y el respaldo de SoftBank a Opay.
“Es emocionante ser parte de la ola de capital estadounidense que se invierte en pagos y fintech en el continente; se están construyendo grandes empresas y estamos orgullosos de desempeñar un papel en el apoyo a los proveedores de capital para que lleguen a los clientes con excelentes productos”, dijo Watkins. -Bola en un comunicado.
El fundador dice que JUMO se centra en facilitar que los proveedores de capital lleguen a nuevos clientes a precios asequibles. La empresa de seis años también quiere ayudar a los bancos a obtener “retornos predecibles” al proporcionar una gama completa de infraestructura y servicios desde banca central hasta suscripción, KYC (conozca a su cliente) y servicios de detección de fraude.
Desde 2019, el capital y los activos bancarios totales bajo administración desplegados en la plataforma de JUMO ha aumentado al 160%, lo que significa la importancia de la plataforma para estas instituciones financieras.
Además de la expansión a Nigeria y Camerún, JUMO dice que utilizará la inversión para mejorar y aumentar la cantidad de productos financieros que ofrece a las pequeñas y medianas empresas. También planea brindar opciones de préstamos a más largo plazo para comerciantes y empresas más grandes.
“La plataforma de préstamos de JUMO es muy atractiva por su capacidad para escalar a través de los mercados e impulsar la inclusión financiera al crear acceso al crédito para consumidores y pequeñas empresas”, dijo Melissa McSherry, directora global de Servicios de Riesgo e Identidad de Visa en un comunicado. “Estamos entusiasmados con nuestra inversión en JUMO y esperamos acelerar la adopción de la plataforma de JUMO en todos los mercados y cumplir con la misión de Visa de ayudar a las personas, las empresas y las economías a prosperar”.
Source link