Periodistas en México realizaron una protesta colectiva durante la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, para exigir la visualización y justicia para reporteros, camarógrafos, fotógrafos y otros trabajadores de los medios que han sido detenidos, desaparecidos y asesinados en Gaza.
Las y los periodistas denunciaron la situación crítica que enfrentan periodistas en Gaza, víctimas de un “apagón mediático” impuesto por el gobierno de Israel.
Vestidos de negro, con banderas de Palestina, Líbano e Israel, así como carteles con las imágenes de periodistas gazatíes, las personas periodistas pidieron justicia en este foro.
En estos momentos, la FIL de Guadalajara atrae la mirada internacional por la cantidad de eventos donde participan escritores y autores de todo el mundo.
Video: Arturo Campos Cedillo
El comunicado emitido por el grupo señaló que el bloqueo gubernamental israelí incluye evitar la difusión de las cifras de “periodistas asesinados directamente, muertos o heridos”, así como bombardeos a instalaciones de medios.
Además, los periodistas en campo sufren cortes de internet, amenazas de censura, arrestos, torturas, ataques cibernéticos y desplazamientos forzados.
Un análisis de Reporteros Sin Fronteras (RSF) destacó que en la franja de Gaza “cada día resultan heridos ocho periodistas y tres desaparecen o son detenidos”.
“Hay colegas que murieron mientras documentaban las atrocidades cometidas contra civiles, incluidos niños, niñas, mujeres y ancianos”.
En el comunicado, las y los periodistas también recordaron que México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Datos de Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras (RSF) señalan que, desde el año 2000, en el país han asesinado a 167 periodistas y 31 permanecen desaparecidos en el país.
“Desde nuestra propia catástrofe observamos con horror la tragedia que se está perpetrando en Gaza contra el pueblo palestino y las represalias mortales para quienes han decidido dar cuenta de ello ejerciendo el periodismo”, expresaron.
Los participantes hicieron un llamado urgente a parar acciones violentas contra periodistas.
“Alto al exterminio de periodistas en Gaza”, “No se mata la verdad matando periodistas” y “Alto al genocidio contra el pueblo palestino”, fueron las principales consignas para resaltar que el silencio impuesto busca “borrar los crímenes de guerra que comete para eludir toda responsabilidad”.
Source link