Lydia Cacho señaló que le honraba el premio, pero que no podía ir a México porque su seguridad no estaba garantizada.
La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara informó que pospuso el Homenaje a la Lucha por los Derechos de las Mujeres en su primera edición, concedido a la escritora y periodista Lydia Cacho, el cual estaba programado para el 7 de diciembre, “debido a las amenazas que pesan en su contra y a las insuficientes condiciones de seguridad para preservar su integridad en el país”.
“La FIL Guadalajara y Lydia Cacho, de común acuerdo, han decidido posponer el homenaje y reprogramarlo para el próximo año”, detalló la FIL a través de un comunicado.
La FIL recordó que la escritora, activista y defensora de los derechos humanos fue elegida para recibir este homenaje “por su incansable trabajo y su lucha ejemplar y valiente en favor de las niñas y las mujeres, en muchas ocasiones anteponiendo su propia integridad para dar voz a quienes lo necesitan”.
Lydia Cacho es periodista especializada en derechos humanos. Ganadora de más de cincuenta premios internacionales, entre ellos el Unesco Guillermo Cano a la Valentía en el Periodismo. Es Embajadora Corazón Azul para la ONU por su trabajo contra la trata de personas. Ha publicado 12 libros traducidos a veinte idiomas, como Los demonios del Edén y Esclavas del poder.
En redes sociales, la propia Lydia Cacho señaló que le honraba el premio, pero que no podía ir a México porque su seguridad no estaba garantizada.
Hoy @FILGuadalajara me honra con un premio por la defensa de los derechos humanos desde la literatura y el periodismo. No puedo ir a México, mi seguridad no está garantizada y los sicarios que entraron a atacarme a casa siguen libres, incompetencia @FGRMexico #NoSeMataLaVerdad pic.twitter.com/BgUZ2zrpQd
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) December 6, 2019
El 21 de julio de este año, dos sujetos armados allanaron su casa y no solo robaron parte de su material de trabajo, sino que además, envenenaron y mataron a sus dos perra.
“Se trata de un acto de represalia por su ejercicio de defensa de derechos humanos y de su libertad de expresión”, denunció la organización Artículo 19.