“Bajo Reserva”, en el Universal
Una señal de optimismo para las relaciones bilaterales entre México y España aparece en el horizonte. Nos dicen que el 9 de marzo vendrá a México el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Ayer, en una reunión a puerta cerrada entre el canciller Marcelo Ebrard y senadores de todas las fuerzas políticas, el secretario de Relaciones Exteriores explicó la postura del Presidente hacia España y dio a conocer la visita del ministro Albares. La reunión, nos explican, tenía como tema central la crisis en Ucrania. Nos aseguran que los senadores respaldaron la posición de México a favor del derecho internacional en ese conflicto, pero que el tema de la relación con el gobierno español salió a colación y Ebrard acabó por abordarlo con los senadores. ¿Se quitará la pausa a la relación con España?
“Templo Mayor”, en Reforma
Si no hay sorpresa, hoy la Suprema Corte estaría ordenando la liberación completa e inmediata de Laura Morán y Alejandra Cuevas, víctimas de la venganza del fiscal Alejandro Gertz Manero.
¿CUÁL podría ser la sorpresa? Que los cinco ministros que hace dos semanas frustraron la liberación, pudieran encontrar un nuevo pretexto para darle gusto al titular de la FGR. Así que habrá que poner bajo la lupa a Loretta Ortiz, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez, Yasmín Esquivel y el propio ministro presidente, Arturo Zaldívar.
“Trascendió”, en Milenio
Que mientras los representantes de Rusia y Ucrania se hablaron duro en el Consejo de Seguridad de la ONU, el primero negando una guerra y el otro confirmando la invasión y el ataque de misiles, el presidente Vladímir Putin ordenó una operación militar y amenazó con consecuencias nunca antes vistas si hay alguna interferencia occidental, mientras que el jefe de la Casa Blanca Joe Biden advirtió que Estados Unidos y sus aliados responderán de forma decisiva y unificada Todo apunta a que no hay marcha atrás para una conflagración de dimensiones todavía incalculables.
“Estrictamente Personal”, en El Financiero
El artículo 126 de la Ley Orgánica del Poder Judicial tiene 18 hipótesis por las cuales estaría impedido un ministro para conocer de los asuntos. En ninguna de ellas figura el que una posición política en el pasado obligue a que se excuse de participar de un asunto que se ventile en la Suprema Corte por el supuesto de conflicto de interés. De esta manera, la petición de la oposición en el Senado para que la ministra Loretta Ortiz, que elaboró el proyecto de la reforma eléctrica que va en el sentido que lo desea el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, como diputada del PT y Morena, votó contra la reforma del presidente Enrique Peña Nieto, no tiene fundamento legal. Sin embargo, esto no hace a la ministra una persona honesta. Todo lo contrario. A espaldas de sus pares le envió una tarjeta al Presidente para informarle cómo iba el proyecto. No hubo necesidad de hacerle correcciones. La ministra entendía perfectamente lo que quería su jefe formal.
Source link