El ambicioso de Square Enix Final Fantasy 7 Remake reinventa los personajes y el mundo del juego original de PlayStation con hermosos gráficos modernos y un nuevo sistema de combate, y eso le ha valido elogios de los fanáticos de la serie. Pero la nostalgia a veces es cegadora, por lo que los recién llegados a la franquicia pueden preguntarse: ¿Final Fantasy 7 Remake es bueno si no jugaste el juego original? los (sin spoiler) La respuesta es complicada.
En lugar de una nueva versión completa del juego de 1997, Final Fantasy 7 Remake se centra en la primera sección del original, que tiene lugar en la ciudad de Midgar. Lo que alguna vez fue un segmento de cinco a ocho horas ahora es un juego completo de aproximadamente 30 horas. Eso significa varios cambios importantes en la historia de FF7, como arcos de personajes desarrollados y áreas completamente nuevas. Remake también tiene un nuevo sistema de batalla inspirado en el combate de FF15, con un mayor enfoque en la acción (aún se requiere estrategia) y sin encuentros al azar.
Estos cambios significan que Final Fantasy 7 Remake es mucho más fácil de acceder en 2020 que el original, con sus gráficos anticuados, batallas aleatorias y contenido a veces controvertido. Pero el hecho de que sea fácil de digerir en la superficie no significa necesariamente que los nuevos en la serie lo disfrutarán. Aquí está un análisis sin spoiler de si Final Fantasy 7 Remake vale la pena para los recién llegados.
¿Te gustará el remake de Final Fantasy 7 si te saltaste el original?
La respuesta corta? Sí, probablemente, pero con algunas advertencias importantes. Los personajes y el combate de Final Fantasy 7 Remake son sus mayores atractivos, y muchos jugadores nuevos disfrutarán bastante de ambos. Sus miembros principales del reparto son agradables, y cada uno tiene muchas escenas para completar sus personalidades e historias de fondo. Aerith, Tifa, Jessie y Barrett usan su tiempo de pantalla de manera especialmente efectiva, pero la protagonista Cloud es la verdadera estrella. A través de los personajes secundarios, su duro exterior se desvanece gradualmente, revelando a un rudo imperfecto pero de buen corazón que tendrá a muchos jugadores sonriendo regularmente, incluso si su pasado frustrantemente sigue siendo un misterio.
El combate de Final Fantasy 7 Remake es genial, y las batallas solo mejoran con el tiempo, ya que los jugadores desbloquean nuevas habilidades y colocan más Materia que otorga magia en sus armas y armaduras. Es un sistema especialmente adecuado para una nueva versión de un JRPG de la vieja escuela, ya que ofrece una acción contundente que evita que se sienta aburrido en el momento, pero también requiere que los jugadores piensen que están en una batalla por turnos, especialmente en los encuentros con jefes, donde es crucial gestionar los puntos de salud y magia, así como las debilidades enemigas.
Pero aunque Final Fantasy 7 Remake traduce con éxito muchas de las cosas que los fanáticos adoraron del original a algo que los nuevos jugadores pueden disfrutar, también tiene varios elementos arcaicos que son difíciles de superar. Sus misiones secundarias al principio del juego son tediosas, y requieren que los jugadores hagan cosas como matar algunas ratas en un lote vacío y recorrer los mismos conjuntos de monstruos de bajo nivel con los que lucharon unos minutos antes, todo con el contexto narrativo aburrido de hacer dinero para ganar reputación como mercenario. Esto se hace aún más frustrante por el hecho de que estas misiones ocultan algunos de los mejores momentos de FF7 Remake, lo que obliga a los jugadores a caminar a través de ellos si quieren ver secuencias de historias para construir personajes. Las misiones secundarias mejoran al final del juego, con un encuadre de la historia que los hace mucho más significativos, pero se perdonaría a los nuevos jugadores por rebotar en los anteriores.
El recorrido y los rompecabezas también pueden ser increíblemente tediosos. A menudo, el camino a seguir está inmediatamente despejado, pero los jugadores tienen que sentarse a través de largas animaciones: un personaje trepando por las barras de mono, un perro corriendo a lo largo de una pared para tirar de una palanca, un brazo de metal extremadamente lento moviendo una caja, etc. progresar. Un “acertijo” particularmente desagradable requiere que los jugadores empujen los pulgares derecho e izquierdo hacia arriba o hacia abajo con una sincronización precisa, lo que conduce a muchas cosas frustrantes y segundos de espera a través de animaciones. (Este acertijo es una referencia descarada a uno igualmente frustrante en el Final Fantasy 7 original, pero teniendo en cuenta los otros tediosos acertijos añadidos, su inclusión es solo otra molestia). Encuentros repetidos con enemigos de bajo nivel en misiones que se prolongan demasiado Por mucho tiempo, no hacer nada para ayudar a que estos acertijos parezcan menos como relleno, especialmente en los capítulos intermedios del juego, donde algunos objetivos se sienten sin importancia para la trama o de otra manera innecesariamente extraídos.
Sin embargo, el mayor defecto de Final Fantasy 7 Remake desde la perspectiva de un nuevo jugador es su historia. La trama básica del remake de la lucha de un grupo eco-terrorista contra una superpotencia corporativa está fundamentada y matizada. Los personajes lidian regularmente con la moral relativa de sus acciones, y es una narración simple pero efectiva. Pero Final Fantasy 7 Remake deja demasiadas preguntas sin responder. Los misterios sobre la historia de fondo de Cloud, y particularmente su relación con el villano de FF7, Sephiroth, son objeto de burlas, pero nunca se explican. Esto era cierto en el original, pero Sephiroth no apareció hasta mucho más tarde. Aquí, es una presencia constante, y los jugadores nunca descubren quién es, por qué Cloud parece odiarlo o por qué es tan peligroso. Eventualmente, un personaje les dice literalmente a los jugadores que Sephiroth es la mayor amenaza para el mundo, pero no está claro por qué o cómo, y su estado como antagonista se siente inmerecido como resultado.
También hay partes de la historia que se sienten fuera de lugar. Los personajes se mueven demasiado rápido de los eventos climáticos, apenas discuten sobre muertes traumáticas o pasan rápidamente a segmentos de juego que parecen empujados para expandir el tiempo de ejecución. Un flashback confuso se muestra al principio del juego, y los jugadores que esperan una explicación al final simplemente vuelven a mostrar el flashback sin contexto agregado. Un momento dramático está completamente arruinado por la repentina aparición de un gato azul antropomórfico, que se parece más a un Sonic O.C. que cualquiera de los otros personajes o monstruos en el remake y que nunca se muestra o menciona antes o después. Lo peor de todo (por razones que no se pueden revelar debido a los spoilers), el final pierde todo el peso emocional si los jugadores no han experimentado el original, con personajes que hablan en términos vagos sobre cosas para las que los nuevos jugadores no tienen un punto de referencia.
En general, parece que Square Enix esperaba que los jugadores hubieran jugado, o al menos visto o leído spoilers del juego original. Casi ninguno de los misterios que Final Fantasy 7 Remake establece que estaban en el original se explican cuando termina, y las respuestas que reciben los recién llegados generalmente vienen en forma de algunas líneas de diálogo descartables. Las revelaciones parecen depender de conocimientos previos, hasta el punto en que un nuevo jugador probablemente dejará el juego más confundido y frustrado que satisfecho. Dicho esto, hay algunos aspectos geniales para Remake. Los personajes y el combate son divertidos, por lo que los nuevos jugadores probablemente encontrarán algo para disfrutar, y las imágenes son impresionantes en todo momento. Solo sepa que la recompensa final puede no valer el tiempo y la inversión emocional sin antes jugar el juego original.
Final Fantasy 7 Remake lanzado para PS4 el 10 de abril de 2020.