Ícono del sitio

Finalmente entiendo qué hizo de The Expanse una obra maestra de ciencia ficción

Finalmente entiendo qué hizo de The Expanse una obra maestra de ciencia ficción


Algunas muertes de personajes en la extensión Fueron más impactantes que otros, pero la salida de Joe Miller fue particularmente impactante porque no podía creer que el programa tuviera la audacia de seguir adelante. Volver a ver la temporada 2 me recordó que la muerte de Miller se encuentra entre una de las muertes de personajes de televisión más impactantes que me hizo pensar en ellos mucho después de que sucedió.

Lo destacable es que sucedió a mitad de temporada, en un episodio que me dejó mirando los créditos con incredulidad. Miller se había ido y, a pesar de todas mis teorizaciones sobre cómo podría haber sobrevivido, me negué a recurrir a Google para descubrir la verdad. No, seguiría mirando para saber qué pasó después. Pero en el fondo sabía que el programa se había comprometido con la pérdida.

la extensión es un programa de ciencia ficción que define el siglo XXI; Al principio no lo pensé. Pero con paciencia, me di cuenta de que el programa ya se había multiplicado por diez en la temporada 2 y demostró que podía superar a uno de los suyos sin dudarlo.

Perder a mi personaje favorito es lo que hizo que The Expanse fuera perfecta para la televisión

En la extensión En el episodio 5 de la temporada 2, “Home”, Miller se ofrece como voluntario para colocar una bomba en Eros para destruirlo y escapar de regreso al Rocinante tripulación (tenía justo sido aceptado como miembro!). Excepto que es una misión suicida, y en el fondo Miller lo sabe. Cuando Miller llega al corazón de Eros, encuentra por segunda vez a Julie Mao, esta vez transformada por la protomolécula.

Encontrar a Julie había sido la misión de Miller desde el episodio 1 y, habiéndolo finalmente logrado, acepta la muerte, consuela a Julie y la convence de cambiar la trayectoria de Eros de la Tierra a Venus. En el proceso de sacrificarse, salva innumerables vidas mientras completa su misión: un giro emocional completo tras encontrar el cadáver infectado de Mao en la temporada 1.

La pérdida de Miller podría haber arruinado todo el espectáculo; en cambio, fue el ejemplo más claro de cómo la extensión Estaba dispuesto a priorizar la inevitabilidad del personaje sobre la comodidad. A diferencia de programas como médico queno hubo ninguna puerta trasera de última hora para escapar. Miller moriría en esa nave que se precipitaba hacia Venus, incluso si eso significara alejarnos de aquellos de nosotros que nos habíamos encariñado con él.

Y fue entonces exactamente cuando me di cuenta la extensión fue una obra maestra. Lo que originalmente me debió haber tomado cuatro intentos para superar los primeros episodios, finalmente algo hizo clic y mi paciencia fue recompensada. Me di cuenta de que estos escritores confían en que la audiencia podría soportar una pérdida real, que una historia podría ser más poderosa si se niega a protegernos de ella.

Miller había justo sobrevivió al envenenamiento por radiación letal y lo había marcado a salvo. Así que fue aún más devastador perderlo, pero ahí estaba la prueba de su la extensiónLa fuerza. La serie ya se había ganado una reputación de construcción de mundos rigurosa. Con la salida de Miller, demostró que también podía lograr el tipo de finalidad emocional que la mayoría de los mejores programas de ciencia ficción dudan en tocar.

La historia de Joe Miller siempre lo llevó a ninguna parte

A pesar de su valor impactante, el final de Miller nunca se sintió fuera de sintonía con su historia. Comenzó como un hombre ya llamado al vacío: un policía distanciado y desilusionado que vivía en la penumbra de Ceres, donde prosperaba la corrupción. Pero lo único que le permitió concentrarse fue Juliette Mao, su búsqueda de ella era totalmente obsesiva porque era el único propósito que le quedaba.

Cuando finalmente la encontró al final de la temporada 1, su viaje ya había llegado a su punto máximo. Su objetivo de salvarla había fracasado, entonces, ¿qué más tenía? Joe Miller no era un hombre diseñado para un segundo acto, por lo que con el destino de Julie ligado a la protomolécula, seguirla hasta el final era menos una elección que el único movimiento que le quedaba.

Por eso “Home” me pareció una de la extensiónLos episodios de obras maestras, porque la inevitabilidad estuvo ahí todo el tiempo, pero todavía me negaba a creerlo. Después del episodio, busqué lagunas: tal vez el accidente no fue fatal. Quizás la protomolécula lo había absorbido.. Quizás regresaría.

Mi negación había sido programada por héroes de ciencia ficción que sobrevivieron en los minutos finales, pero en realidad era una forma de detener el duelo. La ausencia de Miller me dolió (era mi personaje favorito), pero me obligó a afrontar la verdad de que su historia no tenía otro lugar adonde ir.

El momento de mitad de temporada hizo que la muerte de Miller doliera más

La televisión nos condiciona a esperar la muerte en los límites: en finales de temporada, en grandes batallas culminantes, en momentos que prometen un cierre. Pero la partida de Miller llegó a mitad de temporada, socavando todas las expectativas sobre cómo y cuándo un programa correría el riesgo de perder su carácter más magnético. Pocos espectáculos fuera de Game of Thrones Subvierte esta expectativa, pero aún no es un tropo de género exagerado.

Sin la red de seguridad de un final, la pérdida se sintió abrupta e insegura, como si la serie hubiera eliminado al único personaje sin el que pensé que no podía prescindir. Esto solo se insinuó en la temporada 1, pero incluso cuando se insinuó, como cuando Havelok fue dado por muerto en el episodio 3 de la temporada 1, “Remember the Cant”, el programa cambió de rumbo manteniéndolo con vida.

Es parte de por qué la muerte de Miller ha perdurado como uno de los momentos más dolorosos de la serie. Las muertes abruptas de personajes corren el riesgo de parecer decisiones inmerecidas de la cadena para quitarle la alfombra a la audiencia, pero esto fue diferente. Era una declaración de que no se podía contar con nadie, ni siquiera con el personaje que alguna vez pareció intocable, para llevar a cabo la historia.

Cómo abordó The Expanse las muertes de personajes importantes

La muerte de Miller marcó el tono de cómo la extensión se acercaría a la pérdida en el futuro. Este momento estableció que los personajes no desaparecían sólo por el impacto. Cuando fueron tomadas, fue definitiva, ponderada y, a menudo, abrupta. Más tarde, el programa aplicaría la misma crueldad a Alex Kamal en la temporada 5, terminando su arco de repente y sin sentimentalismo.

La serie trató la muerte como una consecuencia real y, claro, Thomas Jane regresa más adelante. Extensión estaciones. Lleva el rostro de Joe Miller, pero no es el mismo personaje. Es una construcción alienígena, El Investigador, que simplemente toma su forma.

En todo caso, la extensión Merece más puntos por arrancarnos el corazón dos veces con ese cebo y cambio. Una cosa es perder a un personaje favorito, pero ¿recuperar al actor en un papel diferente? Los escritores sabían exactamente lo que estaban haciendo. Los beneficios de estos riesgos narrativos son simplemente incomparables.

Fecha de lanzamiento

2015 – 2022-00-00

showrunner

Naren Shankar, Mark Fergus, Hawk Ostby



Source link

Salir de la versión móvil