Ícono del sitio La Neta Neta

Finalmente, Pak promulga una ley para convertir los Havelis ancestrales de Raj Kapoor y Dilip Kumar en museos

El gobierno de Khyber Pakhtunkhwa (KP) de Pakistán ha puesto en marcha el proceso legal para comprar las casas ancestrales de dos legendarios actores y amigos del cine indio Dilip Kumar y Raj Kapoor, en Peshawar. El gobierno de KP ha promulgado una sección necesaria de la Ley de Adquisición de Tierras de 1894 del estado, que autoriza al gobierno a tomar posesión de ambas casas en caso de emergencia.

La cantidad pronto será entregada al Comisionado Adjunto (DC) de Peshawar para su pago a los terratenientes.

El precio de la casa de cuatro marlas (101 metros cuadrados) de Dilip Kumar se ha fijado en 80,56 rupias lakh (50.517 dólares estadounidenses), mientras que el de la casa de seis marlas de Raj Kapoor (151,75 metros cuadrados) en 1,50 millones de rupias (94.061 dólares estadounidenses) por el Departamento de Arqueología de Pakistán.

Según el periódico pakistaní The Daily Jung, durante mucho tiempo los propietarios no estaban dispuestos a vender estas casas porque el gobierno no estaba dispuesto a pagar los precios del mercado. Sus objeciones: las propiedades de ubicación privilegiada han sido severamente infravaloradas.

El propietario de la casa solariega de Dilip Kumar ha exigido 25 millones de rupias por la propiedad y el propietario de la casa solariega en Peshawar de Raj Kapoor exigió 200 millones de rupias.

El gobierno de KP denunció que los propietarios exigían precios exorbitantemente más altos y chantajeaban a las autoridades por la importancia de estos locales.

La casa ancestral de Raj Kapoor, conocida como Kapoor Haveli, se encuentra en el legendario Qissa Khwani Bazar. Fue construido entre 1918 y 1922 por el padre del legendario actor Prithvi Raj Kapoor. Prithviraj Kapoor, considerado un pionero del mundo del cine y el teatro de la India y cuya familia ha continuado entreteniendo al público mundial a través del cine, se hospedó en este haveli de Kapoor. Allí nació el hijo del actor Prithviraj, Raj Kapoor, quien se convirtió en el actor y director más joven y exitoso de la India.

Estos edificios, que están en ruinas, fueron declarados patrimonio nacional por el gobierno provincial de KP el año pasado.

En el pasado, los propietarios de los dos edificios hicieron varios intentos de demolerlos para construir centros comerciales en vista de su ubicación privilegiada. Afortunadamente, esto se resolvió porque el departamento de arqueología quería preservarlos, teniendo en cuenta su importancia histórica.

Las dos casas están cerca del Bazar Qissa Khwani de 2.000 años (o Mercado de Narradores). El Bazar sirvió una vez como terreno de acampada para las caravanas de comerciantes ambulantes.

“A veces, los narradores profesionales se reunieron aquí, contando historias para el entretenimiento de los viajeros. Este es nuestro patrimonio cultural y nos enorgullecemos de preservarlo. Estamos muy orgullosos de que Dilip Kumar y Raj Kapoor fueran de Peshawar ”, dijo el año pasado Abdul Samad, director de arqueología y museos de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa a los medios de comunicación paquistaníes.

Dilip Kumar nació como Yusuf Khan de Lala Ghulam Sarwar Khan y Ayesha Begum en el área de Khudadad de Peshawar. La casa está a cinco minutos a pie de la casa de Prithviraj Kapoor. Según el actor Dilip Kumar, su familia de comerciantes de frutas se mudó a Bombay en busca de atención médica con el cirujano Dr. VL Parmar para el hermano mayor de Kumar, Ayub Khan, quien había resultado herido en un accidente de equitación. Los problemas comerciales y personales de la familia finalmente llevaron a Yusuf Khan a intervenir para ayudar a su padre. Uno de esos viajes lo llevó a Nainital, donde la dueña de la casa de producción de la película Bombay Talkies, Devika Rani, acompañada por el director principal Amiya Chakraborty, se encontró con el guapo Yousuf. El resto es historia.

Por cierto, Dilip Kumar y Raj Kapoor, dos grandes actores de la industria cinematográfica india, aparecieron juntos por primera y última vez en la película ‘Andaaz’ en 1949.

El año pasado, cuando se conoció la noticia de convertir la casa de Dilip Kumar en un museo, su esposa, la actriz Saira Banu, recurrió a Twitter para agradecer al gobierno de KP. “Le deseo éxito al gobierno provincial en sus esfuerzos y sinceramente espero que esta vez el sueño se haga realidad. Mashallah. Mi corazón se llena de alegría cada vez que recibo la misma noticia sobre el hogar ancestral de Yusuf Saheb en Peshawar, en la provincia de la Frontera Noroeste, que el gobierno provincial ha tratado repetidamente de convertir en un monumento para la posteridad ”, tuiteó Saira.

La superestrella india actual Shah Rukh Khan, conocida como el Rey de Bollywood, también tiene vínculos con el área, pero la casa de su familia, que todavía está en uso, no ha sufrido el mismo declive. Su primo Maqsood Ahmad le dijo al Dawn que el padre de Shah Rukh, Taj Mohammad Khan, y su hermano Ghulam Mohammad Gama, eran partidarios acérrimos del Congreso. Partition vio a Taj Mohammad salir de Pakistán para escapar del arresto. Su hermano Gama fue encarcelado durante siete años.

Peshawar sufrió un gran golpe en su posición cultural después de convertirse en un semillero de violencia desde la década de 1980 en adelante, poniendo fin a la era dorada de la ciudad. Los grupos militantes, incluidos los talibanes y Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) han destruido y obligado a cerrar todas las salas de cine, teatros culturales y clubes y tiendas de música.

Aunque la situación está mejorando, la sombra de la militancia aún no se desvanece.

Todavía hay una prohibición de las películas de Bollywood en Pakistán, pero a la gente de Peshawar le encantan las películas en hindi. ¡Después de todo, Peshawar ha entregado a las tres superestrellas icónicas de Bollywood!

IANS / indianarrative.com




Source link

Salir de la versión móvil