Finalmente podríamos saber en qué temporada murieron los dinosaurios

Finalmente podríamos saber en qué temporada murieron los dinosaurios

Los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, pero los investigadores ahora han identificado la temporada exacta en que ocurrió el fatídico impacto de un asteroide.

Se cree ampliamente que dinosaurios se extinguió tras el impacto de un asteroide en la Tierra hace unos 65 millones de años, pero una nueva investigación ahora ha identificado la temporada exacta en que ocurrió ese impacto. Los dinosaurios se extinguieron al final del Período Cretácico después de vivir en la tierra durante unos 165 millones de años. La naturaleza precisa del evento aún está en debate, aunque la evidencia sugiere que el impacto catastrófico de un asteroide fue la razón principal.

Se cree que el enorme asteroide de 12 kilómetros de ancho que extinguió a los dinosaurios golpeó la península de Yucatán en México. El impacto mató no solo a los dinosaurios, sino a casi las tres cuartas partes de todas las especies en la tierra, incluidos los reptiles carnívoros que dominaban los mares. Las aves fueron los únicos dinosaurios que sobrevivieron a la extinción masiva, junto con los mamíferos, cocodrilos, tortugas y otros grupos que llenaron los vacíos del ecosistema en los períodos posteriores.

VÍDEO DEL DÍA

Según una nueva investigación, el impacto del asteroide ocurrió durante la primavera en el hemisferio norte. El estudio, que fue realizado por investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia, la Vrije Universiteit (VU) en Ámsterdam, la Vrije Universiteit en Bruselas (VUB) y la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF) en Francia, se basa en los fósiles de peces espátula y esturiones descubiertos en Tanis, Dakota del Norte. La investigación sugiere además que los peces fueron enterrados vivos por los sedimentos después del impacto, mientras que enormes olas de agua enterraron vivas a las criaturas terrestres. Además, la mayoría de los efectos posteriores catastróficos ocurrieron dentro de una hora del impacto, matando a las criaturas casi instantáneamente.

Evidencia de un impacto primaveral

Según los investigadores, múltiples pruebas sugieren un impacto primaveral. El primer indicador son los anillos de crecimiento anual en las espinas de pescado que, al igual que los de los troncos de los árboles, mostraron un mayor crecimiento durante la primavera luego de un crecimiento reducido durante el invierno. En segundo lugar, la evidencia química de los peces espátula mostró que la disponibilidad de alimentos estaba aumentando en el momento de su muerte, lo que nuevamente apunta a un impacto primaveral. Finalmente, para probar su punto, los investigadores sometieron uno de los fósiles de pez espátula a un análisis de isótopos de carbono estables, lo que reveló que la temporada de alimentación de primavera todavía estaba en pleno apogeo cuando llegó la muerte.

En cuanto a lo que salvó a algunas de las criaturas mientras que otras se extinguieron, los investigadores creían que el momento del impacto podría haber jugado un papel clave en eso. Según ellos, las criaturas del hemisferio sur se salvaron en gran medida ya que el impacto ocurrió durante el otoño del hemisferio sur cuando se preparaban para el inicio del invierno. La autora principal Melanie Durante de la Universidad de Uppsala y la VU Amsterdam cree que los hallazgos del último estudio ayudarán a descubrir “¿Por qué la mayoría de los dinosaurios se extinguieron mientras que las aves y los primeros mamíferos lograron evadir la extinción”.

Fuente: Naturaleza




Source link