Ícono del sitio La Neta Neta

Finalmente, una aplicación de mensajería submarina

Finalmente, una aplicación de mensajería submarina

¿No odias cuando, después de sumergirte cinco o diez metros bajo el agua, pierdes la señal por completo? Ahora, esta irritante limitación de la tecnología moderna está siendo abordada por investigadores de la Universidad de Washington, quienes han creado una aplicación de comunicación submarina que utiliza señales sónicas para enviar mensajes a sus otros amigos sumergidos. Puede sonar tonto, pero millones de personas podrían usar esta tecnología tanto en situaciones de buceo recreativo como profesional.

El problema de la comunicación bajo el agua es simple: las ondas de radio son absorbidas por el agua, y ninguna señal que envíen o reciban nuestros teléfonos puede viajar más de unas pocas pulgadas sin perderse por completo. Esa es una de las razones por las que los sumergibles y similares necesitan una atadura: para pasar datos de un lado a otro a la superficie.

Las ondas de sonido, por otro lado, viajan a través del agua con bastante facilidad y son utilizadas por innumerables especies acuáticas para comunicarse. Sin embargo, no los humanos, porque la forma en que hacemos el sonido solo funciona bien en el aire. Entonces, desde que se tiene memoria, los buzos se han comunicado entre sí mediante señales con las manos y otros gestos.

Los buzos profesionales tendrán un vocabulario de docenas de señales, desde “poco aire” hasta “peligro a tu derecha” y cualquier otra cosa que puedas imaginar durante una inmersión. Pero tienes que aprenderlos y verlos cuando se usan para que funcionen; puedes apostar que al menos algunos buzos desearían poder enviar un mensaje como lo hacen sobre las olas.

Esa es la idea detrás de AquaAppun experimento de software del Mobile Intelligence Lab de la UW, dirigido por el estudiante de doctorado Tuochao Chen y el prolífico profesor Shyam Gollakota.

El sistema usa una forma modificada de “chirrido” o usa el parlante del teléfono para crear señales de audio de alta frecuencia para comunicar datos en lugar de radio. Esto se ha hecho antes, pero no (que yo sepa) de una manera tan simple y de autocorrección que pueda usar cualquier teléfono inteligente.

“Con AquaApp, demostramos la mensajería subacuática utilizando el altavoz y el micrófono ampliamente disponibles en teléfonos inteligentes y relojes. Además de descargar una aplicación en su teléfono, lo único que necesitarán las personas es una funda resistente al agua clasificada para la profundidad de su inmersión”, dijo Chen en un comunicado de prensa de la UW.

No es tan simple como convertir una señal en una acústica. Las condiciones para transmitir y recibir cambian constantemente cuando la ubicación, la velocidad relativa y el entorno de dos personas cambian constantemente.

“Por ejemplo, las fluctuaciones en la intensidad de la señal se agravan debido a los reflejos de la superficie, el suelo y la costa”, dijo Justin Chan, coautor principal y compañero de estudios de Chen. “El movimiento causado por humanos, olas y objetos cercanos puede interferir con la transmisión de datos. Tuvimos que adaptarnos en tiempo real a estos y otros factores para garantizar que AquaApp funcionara en condiciones reales”.

La aplicación se recalibra constantemente con una especie de señal de apretón de manos que los teléfonos pueden escuchar fácilmente y luego informar sobre las características. Entonces, si se recibe el tono del remitente pero el volumen es bajo y el extremo superior está atenuado, el receptor envía esa información y el remitente puede modificar su señal de transmisión para usar una banda de frecuencia más estrecha, más potencia, etc.

En sus experimentos in situ en lagos y “una bahía con fuertes olas” (probablemente Shilshole), descubrieron que podían intercambiar datos de manera confiable a más de 100 metros, a tasas de bits muy bajas, sin duda, pero más que suficiente para incluir un conjunto de señales preprogramadas correspondientes a los antiguos gestos con las manos. Si bien algunos (incluyéndome a mí) pueden lamentar la pérdida de una solución elegante y muy humana para un problema de larga data, la simple verdad es que esto podría hacer que el trabajo de buceo peligroso sea mucho más seguro, o permitir que los buceadores recreativos se comuniquen más que “ayuda” e instrucciones.

Dicho esto, el buceo es un pasatiempo y una profesión impregnada de historia y tradición, y es muy poco probable que este método de comunicación digital sustituya a los gestos: una alternativa analógica autoalimentada es exactamente el tipo de cosa que desea tener lista como respaldo si las cosas van bien. oblicuo.

El código de AquaApp es de código abierto y de uso gratuito. echa un vistazo y pruébalo tú mismo en este repositorio de GitHub.


Source link
Salir de la versión móvil