Finalmente, una seda que se arruga, se arruga y luego se arruga un poco más

Finalmente, una seda que se arruga, se arruga y luego se arruga un poco más

  • Los científicos han utilizado una proteína natural dentro de la seda para controlar cómo se desenrolla.
  • La proteína, llamada fibroína, no se disuelve en agua, pero sí cambia de forma. Controlar la forma en que la fibroína absorbe el vapor de agua permite a los científicos modificar su apariencia visual.
  • Los investigadores dicen que hay muchas aplicaciones potenciales para la tecnología, incluida la creación de palabras, texturas e imágenes detalladas.

    Los ingenieros de la Universidad de Tufts han desarrollado un material de seda que tiene la capacidad de arrugarse en patrones muy detallados y luego desenredarse, listo para ser impreso con un nuevo diseño nuevamente.

    El material aprovecha la fibroína, una proteína presente naturalmente en la seda producida por las polillas y otros insectos. La fibroína no se disuelve en agua, sino que pasa por una serie de cambios en respuesta a condiciones externas como la exposición al vapor de agua, vapor de metanol y radiación UV. El vapor puede absorber la seda y alterar los enlaces de hidrógeno dentro de la fibronina, lo que hace que se desenrede y libere la tensión.

    Los investigadores pudieron fabricar una superficie de seda a partir de fibroína disuelta, colocándola en una membrana plástica delgada (PDMS), convirtiéndose en lo que científicamente se conoce como una bicapa de seda / PDMS.

    Hay una tensión inherente dentro de la bicapa que los científicos explotan. Un ciclo de calentamiento y enfriamiento a través de una corriente eléctrica hará que la bicapa se pliegue en arrugas nanotexturadas gracias a las diferentes propiedades mecánicas de las capas. Y luego, exponer la bicapa al agua o al vapor de mentol hace que se relaje nuevamente.

    "Podemos imprimir patrones de resolución notablemente alta en la seda, e incluso demostramos que podemos detectar el patrón de humedad que deja una huella digital", dice el autor del estudio Yu Wang, becario postdoctoral en Tufts, en un comunicado de prensa. "Pero más allá de la novedad de la impresión reversible, hay muchas otras aplicaciones funcionales que la tecnología de diseño de seda podría proporcionar".

    Tufts sugiere que la seda podría usarse para crear palabras, texturas e imágenes detalladas, como un código QR o una huella digital. Los investigadores pudieron enviar el material a través del ciclo de calentamiento y enfriamiento 50 veces sin disminuir su calidad.

    "Debido a su versatilidad y facilidad de fabricación, creo que puede haber muchas aplicaciones futuras que nosotros y otros inventaremos y que ni siquiera hemos imaginado", dice el profesor de ingeniería de Tufts, Fiorenzo Omenetto, autor correspondiente del artículo.


Source link