Gustavo Alanís, Director Ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), asistió a la 29ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), con sede en la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán.
Alanís informo en Aristegui en Vivo los avances y retos planteados al segundo día de esta conferencia internacional.
Destacó que uno de los temas centrales a tratar es el financiamiento para la lucha contra el cambio climático. En este marco, se plantea el propósito de avanzar hacia emisiones netas cero entre 2040 y 2060. Se procura una cifra de siete billones de dólares a la economías respectiva de los países.
“Lo que se espera es que se apruebe es a lo que le llaman un nuevo objetivo colectivo cuantificable. De lo que se trata es de poder sustituir los 100 mil millones de dólares que la comunidad internacional estaba comprometida a meter al año para poder ayudar a los países más pobres y más desfavorecidos para poder meterle al tema de la reducción de gases de efecto invernadero. Hoy en día, la cifra de la que estamos hablando es que se necesitan entre cinco y siete billones de dólares anuales para poder transitar de una manera efectiva hacia unas economías que se conocen como emisiones cero o netas. Quiere decir que vamos a llegar algunos países al 2040 o el 2050 con cero emisiones netas”, puntualizó Alanís.
Subrayó que el fondo de pérdidas y daños, aprobado con anterioridad en la cumbre de Dubái, continúa en proceso de definición.
“En Dubái el año pasado se planteó un fondo que se conoce como el fondo de pérdidas y daños y lo que quiere decir esto es que va a haber este fondo para que los países pobres, más vulnerables y afectados por el cambio climático puedan accesar a recursos que les ayuden a la adaptación climática”, explicó.
Respecto a las energías renovables, la COP29 buscará darle continuación a la serie de compromisos que voluntariamente hacen los países desde el 2015 que se firmó el acuerdo de París. En este, se plantea los efectos para que cada país cumpla una serie de metas que permitan transitar a la reducción de gases de efecto de invernadero.
Ante este panorama, Alanís puntualizó el objetivo global de contribuir a que la temperatura del planeta no aumente más de 1.5 grados.
En relación a México, comentó el rol que debe plantear en cuanto a propuestas para contribuir al objetivo.
” El climate action tracker dijo que era insuficiente lo que México había propuesto. En el 2020 dijo que era altamente insuficiente y en el 22-23 dijo es críticamente insuficiente, entonces México tiene un papel importante que jugar”, afirmó.
Respecto a los mercados de carbono, Alanís destacó que el día de ayer se adoptaron nuevas reglas que regulan el mercado internacional de carbón, el cual, en palabras de Alanís significa: “los países contaminantes ricos puedan compensar las emisiones comprando créditos a naciones que las han reducido, y entonces poder hacer una compensación de emisiones”.
En cuanto a la postura de México en la COP29 y los desafíos planteados se ha estado comentado públicamente la actualización del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.
“También México ha puesto sobre la mesa con el nuevo gobierno que va a buscar aumentar nuestra ambición climática. Dentro de las contribuciones nacionalmente determinadas, México va a tratar de pasar de un 35% que tiene hoy en día como meta al 2030, a un 45%. Para alcanzar esto, México va a tener que reducir alrededor de 347 mega toneladas de dióxido de carbono”, afirmó Alanís.
Agregó que entre los objetivos se plantea subir la participación en energías renovables. También, mencionó la probabilidad de realizar un anuncio sobre el papel de México en comprometerse a una economía de cero emisiones.
“Lo que se ha dicho en estas últimas fechas es que México posiblemente. Pueda determinar para cuándo va a ser una economía a la que llaman el Net-zero emissions (no emisiones netas). Posiblemente vamos a tener algún anuncio aquí en la COP29 al respecto”, puntualizó.
Señaló que es importante “no solo de hacerlo de manera enunciativa, sino también ya poner manos a la obra y echarlo a andar”.
Ve la entrevista completa:
Source link