Ícono del sitio La Neta Neta

Finclusion recauda $ 20 millones para desarrollar una oferta de neobanco basada en crédito en África

Finclusion recauda $ 20 millones para desarrollar una oferta de neobanco basada en crédito en África

El espacio de la banca digital en África está tomando forma a medida que los neobancos en el continente crecen en número como sus contrapartes globales. Las apuestas de capital de riesgo de los inversores institucionales en esta clase de fintech son masivas y, en el último desarrollo de África, parece que el apetito de los inversores individuales también está aumentando.

Grupo Finclusiónuna fintech que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para brindar servicios financieros a clientes africanos a través de una variedad de productos centrados en el crédito, ha recaudado $ 20 millones en financiamiento de deuda y capital antes de la Serie A.

Los inversores en la ronda incluyen al cofundador de Andela y Flutterwave, Iyin Aboyeji (quien invirtió a través de su firma de capital de riesgo Future Africa), el fundador de LendInvest, Christian Faes, y el fundador de ComplyAdvantage, Charlie Delingpole.

Otros incluyen a Amandine Lobelle, Jai Mahtani, Sudeep Ramnani, Jonathan Doerr, Richard Aseme (RCA Ventures) y Klemens Hallmann, entre otros. Se unen a Manuel Koser, Alexander Schuetz, Christian Angermayer y Leo Stiegeler, inversores en la ronda anterior de la compañía.

El financiamiento de la deuda de Finclusion, que constituye la mayor parte de la ronda general, fue proporcionado por fondos en moneda local en Eswatini y Sudáfrica. sigue el Facilidad de deuda de $ 20 millones suministrado por el proveedor de deuda de mercados emergentes Lendable en septiembre pasado.

La fintech tiene la intención de hacer crecer las operaciones existentes en Sudáfrica, Esuatini, Kenia, Namibia y Tanzania y expandirse a Mozambique y Uganda.

Según un comunicado de la empresa, la expansión, facilitada por el financiamiento reciente, es parte de la estrategia de Finclusion para “impulsar la inclusión financiera dentro de los segmentos del mercado que tradicionalmente han estado desatendidos en todo el continente africano, con un enfoque actual en el sur y el este de África. ”

Desde su creación en 2018, Finclusion ha creado productos crediticios orientados al consumidor para cerrar la brecha crediticia en los países donde opera.

Está SmartAdvance, donde Finclusion, a través de asociaciones con empleadores, ofrece soluciones para el bienestar financiero de los empleados. Su producto de flujo de salarios proporciona préstamos de nómina y préstamos de salarios futuros donde los empleados pueden tomar préstamos de la parte posterior de su salario, deducirlos de su nómina y prestar a través de las relaciones con el empleador.

La fintech enfocada en África ha desembolsado más de $ 300 millones en préstamos a más de 240,000 clientes hasta este momento. Tras la ampliación de capital de Deuda Prestable en septiembre, el grupo ha registrado un repunte en los desembolsos mensuales, aumentando un 140% en los últimos 18 meses. El libro de préstamos de Finclusion también creció un 30% de diciembre de 2020 a diciembre de 2021.

A pesar de este crecimiento, Finclusion solo cuenta con 28.000 clientes con préstamos activos pendientes, casi el 10% del total de clientes que la compañía ha atendido desde 2018.

“Esta es una de las razones por las que vamos a adoptar una estrategia de neobanco para mantener a los usuarios antiguos y nuevos en lugar de producirlos en masa”, dijo el director ejecutivo Timothy Nuy a TechCrunch sobre por qué el proveedor de crédito se está transformando en un neobanco ahora.

Nuy afirmó que la intención de Finclusion siempre había sido convertirse en un neobanco. Liderar con un enfoque basado en el crédito, que han adoptado varios bancos digitales en África, como Carbon y FairMoney, fue una gran herramienta de adquisición de clientes para la empresa, dijo.

Los clientes africanos tienen una gran necesidad de crédito. Pero desde una perspectiva a largo plazo de una empresa que ofrece solo préstamos, puede ser difícil competir con otros prestamistas que brindan depósitos e inversiones, servicios financieros que cualquier prestamista, respaldado con años de historial crediticio de los clientes, puede vender de forma cruzada de manera eficiente.

Finclusion, siguiendo el ejemplo de otros neobancos que priorizan el crédito, ha comenzado a diversificar sus ofertas. Nuy dijo que la compañía tiene un producto de seguros y planes para ofrecer productos de ahorro, tarjetas y ofertas de compra ahora y pago posterior a través de una red comercial en un intento por formar un neobanco panafricano.

Hasta ahora, los bancos digitales bien financiados del continente se encuentran en un solo país o, como máximo, en dos países. Carbon opera en Nigeria y Kenia; FairMoney tiene clientes en Nigeria e India; Kuda, un neobanco basado en depósitos con un valor de 500 millones de dólares en su última ronda, solo atiende a clientes en Nigeria; y TymeBank, respaldado por Patrice Motsepe, se enfoca en Sudáfrica.

Un enfoque panafricano no significa necesariamente más clientes (Finclusion, a pesar de su presencia en cinco países, tiene menos clientes que los bancos digitales antes mencionados). Aún así, la estrategia de Finclusion es bastante ambiciosa en comparación con el modelo de seguridad de otros bancos digitales.

“Creo que hay muchas similitudes, a menudo entre los mercados regionales. Muchas de las cosas que hacemos por Sudáfrica funcionarán de la misma manera que en Nairobi. Mucho de lo que hacemos allí, podemos usarlo en Kampala y Dar es Salaam con algunos ajustes”, dijo Nuy sobre cómo opera Finclusion en múltiples mercados.

“Hacerlo rodar [digital banking] a través de varios países, si tiene la experiencia operativa, no es difícil. Creo que ahí es donde tenemos una ventaja que podemos construir hacia un juego panafricano más rápido que otros. Y creo que esa experiencia es algo que realmente nos distingue en este momento”.

Finclusion también utiliza una pila tecnológica holística que se actualiza continuamente con enmiendas específicas en cada país. De esta manera, la compañía puede escalar en múltiples geografías de manera simultánea y eficiente, dijo el director ejecutivo.

Además, la empresa cuenta con centros administrativos para supervisar las operaciones en sus cinco mercados. Con uno en Kenia y Sudáfrica para las regiones del este y del sur (sus equipos tecnológicos también están en estos países), Finclusion dice que pronto abrirá otro en África occidental.

Habiendo demostrado que puede recaudar deuda institucional (más de $32 millones en los últimos seis meses de Lendable y 12 líneas de crédito en moneda local) y crear historiales crediticios de miles de clientes, Finclusion necesita aumentar sus esfuerzos de distribución para alcanzar números similares a los de los neobancos.

Su oferta de asociaciones de empleadores proporciona una vía para lograrlo. Con más de 1,2 millones de empleados que trabajan para sus socios empleadores existentes, Finclusion dice que tiene muchos usuarios potenciales a su disposición para activarlos a largo plazo.


Source link
Salir de la versión móvil