En 2013, el empresario colombiano David Vélez decidió reinventar el sistema bancario brasileño. No hablaba portugués, ni era ingeniero ni banquero, pero tenía la convicción de que el sistema estaba roto y que podía arreglarlo. Y como ex VC de Sequoia, también tuvo acceso a capital.
Su instinto y análisis de mercado estaban en lo cierto. Hoy dia, Nubank anunció una extensión de $ 750 millones a su Serie G (que ascendió a $ 400 millones en enero pasado), llevando la ronda a un total de $ 1,15 mil millones y su valoración a $ 30 mil millones, $ 5 mil millones más que cuando los cubrimos en enero.
La financiación de la extensión estuvo a cargo de Berkshire Hathaway, que aportó 500 millones de dólares, y varios otros inversores.
Vélez y su equipo decidieron que ahora era un buen momento para aumentar de nuevo, porque “Vimos una gran oportunidad en términos de tasa de crecimiento y somos muy pequeños en comparación con los titulares”, dijo a TechCrunch.
Nubank es el banco digital más grande del mundo por número de clientes: 40 millones. La empresa comenzó como una empresa de tecnología en Brasil que ofrecía solo una tarjeta de crédito sin cargo con una línea de crédito de R $ 50 (aproximadamente USD $ 10).
Ahora ofrece una variedad de productos financieros, que incluyen una cuenta bancaria digital, una tarjeta de débito, seguros, pago P2P a través de Pix (el equivalente brasileño de Zelle), préstamos, recompensas, seguros de vida y una cuenta y tarjeta de crédito para propietarios de pequeñas empresas.
Nubank atiende a ciudadanos no bancarizados o desatendidos en Brasil, alrededor del 30% de la población, y este enfoque puede ser extremadamente rentable porque hay muchos más clientes disponibles.
El sistema bancario de Brasil es una de las pocas burocracias del país que en realidad es bastante hábil, pero el servicio al cliente sigue siendo insoportable y los bancos cobran tarifas exorbitantes por cualquier pequeña transacción.
Tradicionalmente, la industria bancaria ha estado dominada por cinco grandes bancos tradicionales: Itaú Unibanco, Banco do Brasil, Bradesco, Santander y Caixa Economica Federal.
Si bien Brasil sigue siendo el mercado principal de Nubank, la empresa también ofrece servicios en Colombia y México (servicios lanzados en México en 2018). La compañía todavía ofrece la tarjeta de crédito en ambos países.
“El impulso que estamos viendo en México es tremendo. Nuestro puntaje de promotor neto (NPS) de tarjetas de crédito mexicanas es 93, que es el más alto que hemos tenido en la historia de Nubank. En Brasil, lo más alto que hemos tenido fue 88 ”, dijo Vélez.
La compañía ha estado en una ola de contrataciones en los últimos meses y contrató a dos ejecutivos de peso pesado. Matt Swann reemplazó a Ed Wible (el CTO y cofundador original). Wible sigue siendo un actor importante en la empresa, pero más en la capacidad de desarrollador de software. Swann se desempeñó anteriormente como CTO en Bookings.com y StubHub, y como CIO del Global Consumer Bank en Citi, por lo que aporta años de experiencia en escalar negocios de tecnología, que es en lo que Nubank se enfoca ahora, aunque Vélez no confirmó cuál los países son los siguientes.
El otro gran empleado, Arturo Núñez, ocupa el nuevo cargo de director de marketing. Núñez fue jefe de marketing de Apple Latinoamérica, entre otros roles en Nike y la NBA.
Puede parecer un poco extraño que una empresa de tecnología no haya tenido un jefe de marketing, pero Nubank se enorgullece de tener un costo de adquisición (CAC) de $ 0. En lugar de gastar dinero en marketing, lo gastan en servicio al cliente y luego confían en el boca a boca para correr la voz.
Desde la última vez que hablamos con Vélez en enero sobre la Serie G de $ 400 millones, la compañía pasó de tener 34 millones de clientes a tener ahora 40 millones en un lapso de aproximadamente 6 meses. Los fondos se utilizarán para hacer crecer el negocio, incluida la contratación de más personas.
“Hemos visto a todo el mercado digitalizarse, especialmente a personas que nunca pensaron que lo harían”, dijo Vélez. “Realmente ahora hay una avalancha de todos los orígenes [of people] que están ingresando a la banca digital “.
Source link