Otro día, otra mega ronda para una startup fintech. Y este es mega-mega.
Nubank, con sede en Brasil, que ofrece una serie de servicios bancarios y financieros para los consumidores brasileños, anunció hoy que ha recaudado una ronda de capital de riesgo Serie F de $ 400 millones liderada por Woody Marshall de TCV. El fondo en etapa de crecimiento es mejor conocido por su inversión en Netflix, pero también ha hecho de fintech una alta prioridad, con más de $ 1.5 mil millones en inversiones en el espacio. Según Nubank, la compañía ahora ha recaudado $ 820 millones en siete rondas de riesgo.
Katie Roof, del Wall Street Journal, informó esta mañana que la compañía obtuvo una valuación de más de $ 10 mil millones, lo que posiblemente la convierte en una de las pocas empresas decacorneras. Eso es más de la valuación de $ 4 mil millones que escribimos sobre octubre de 2018.
Parte de la razón de esa ronda de grandes ingresos es el crecimiento de la compañía. Nubank dijo en un comunicado que ahora ha llegado a 12 millones de clientes para sus diversos productos, lo que la convierte en la sexta institución financiera más grande por número de clientes dentro de su mercado local. Brasil tiene una población de aproximadamente 210 millones de personas, lo que indica que todavía hay un gran potencial de crecimiento local incluso antes de que la empresa comience a considerar sus opciones de expansión internacional. Nubank anunció hace unas semanas que comenzará a expandir sus ofertas a México y Argentina.
Durante el año pasado, la compañía ha ampliado su oferta de productos para incluir préstamos personales y opciones de retiro de efectivo como parte de sus cuentas de ahorro digital.
Como escribí a principios de esta semana, parte de la razón de estas mega vueltas de fintech es que el costo de adquirir un cliente financiero es fundamental para el éxito de estas nuevas empresas. Una vez que una empresa nueva tiene un cliente para un producto financiero, por ejemplo, una cuenta de ahorros, puede vender a los clientes a otros productos a un costo de marketing muy bajo. Esa parece ser también la estrategia en Nubank, con su conjunto de productos en rápida expansión.
Como comentó mi colega Jon Shieber el mes pasado, las conexiones críticas entre Stanford, Silicon Valley y América Latina forjaron un aumento de la inversión de los capitalistas de riesgo en la región, ya que el continente experimenta la misma transformación digital que se observa en otras partes del mundo. Como solo un ejemplo del espacio de atención médica, el Dr. Consulta reunió más de nueve cifras para abordar las graves necesidades de atención médica de los consumidores brasileños. Además, el Fondo de Visión de SoftBank, que se rumoreaba que estaba invirtiendo en Nubank a principios de este año, se ha comprometido a destinar $ 5 mil millones para trabajar en la región y recientemente ha invertido $ 231 millones en la empresa de crédito finita Creditas.
En un correo electrónico de TCV, Woody Marshall dijo que, “Aprovechando la tecnología única, David Vélez y su equipo están continuamente ampliando los límites de la prestación de los mejores servicios financieros de su clase, basados en una cultura de tecnología e innovación. Nubank tiene todos los principios básicos de lo que TCV busca en inversiones de franquicia preeminentes “.
NuBank fue fundada en 2013 por los co-fundadores Adam Edward Wible, Cristina Junqueira y David Velez. Además de TCV, los patrocinadores existentes Tencent, DST Global, Sequoia Capital, Dragoneer, Ribbit Capital y Thrive Capital también participaron en la ronda.
Source link