Si pensó que el cuarto trimestre de 2022 se sintió lento en lo que respecta a la actividad de inversión en el espacio fintech, es porque lo fue. De hecho, el período de tres meses marcó el trimestre más bajo para la financiación fintech de EE. UU. desde 2018, según CB Insights. Informe Estado de Fintech 2022.
Pero en general, si bien el financiamiento total de fintech a nivel mundial se redujo notablemente el año pasado en comparación con 2021, las cifras aún eran más altas que en 2020.
Específicamente, la financiación global de fintech ascendió a $75,2 mil millones en 2022, un 46 % menos que en 2021, pero un 52 % más que en 2020. La segunda mitad del año fue especialmente sombría. Solo $ 10.7 mil millones de dólares de inversión se destinaron a financiar nuevas empresas de tecnología financiera en el cuarto trimestre. Alrededor de $ 3.2 mil millones de eso, o casi el 30%, fluyó hacia empresas con sede en los EE. UU.
Mientras tanto, la financiación de empresas globales alcanzó los 415 100 millones de dólares en 2022, lo que supone una caída del 35 % con respecto al récord de 2021.
En general, el volumen de negocios de fintech cayó un 8 % a nivel mundial año tras año a 5048 en 2022. En particular, África fue la única región importante en la que los acuerdos aumentaron en comparación con 2021, con un récord de 227 acuerdos en 2022, un aumento del 25 % año tras año. -año. Un asombroso 89% de los acuerdos de 2022 en África se encontraban en una etapa inicial: un máximo de cinco años para el continente y el más alto entre todas las demás regiones.
Aún así, la financiación en el continente se mantuvo por debajo de los niveles de 2021, señaló Anisha Kothapaanalista principal de tecnología financiera de CB Insights.
“Esto se debe al mayor acceso a la tecnología en la región, como dispositivos móviles y conectividad a Internet”, escribió por correo electrónico. “Actualmente, hay una gran proporción de la población de África que no tiene acceso adecuado a productos financieros en comparación con otras regiones, por lo que el despliegue potencial de soluciones fintech explotó a medida que aumentó el acceso a tecnología como teléfonos móviles e Internet.
En los EE. UU., la financiación de fintech en 2022 se redujo un 50 % hasta los 32 800 millones de dólares. Sin embargo, el tamaño de los acuerdos solo disminuyó un 9 %, lo que indica otra tendencia que vimos el año pasado: la participación en los acuerdos en etapa inicial siguió dominando. Por otro lado, la financiación y los acuerdos de mega rondas cayeron un 60 % y un 52 % año tras año, respectivamente.
Kothapa no se sorprendió por la caída general en la actividad de inversión dado el entorno macroeconómico y la recuperación de COVID, lo que resultó en una mayor inflación y el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
“2021 fue un año único que resultó de las necesidades de transformación digital durante la pandemia”, escribió. “Sin embargo, en el lado positivo, las cifras de 2022 fueron más altas que las de 2020. Por lo tanto, los inversores no rehuyeron dar capital. En cambio, la financiación se destinó más a acuerdos más pequeños en etapas iniciales frente a acuerdos más grandes en etapas posteriores como vimos en 2021″.
En particular, el mundo vio una disminución drástica en la cantidad de nuevos unicornios en 2022. Fintech vio específicamente un total de solo 69 nacimientos de unicornios en total en 2022, “una gran caída” (58%) en comparación con 166 nacimientos en 2021, según Kothapa .
“Esta caída en los nacimientos de unicornios [for fintech] en realidad fue más pequeño que lo que vimos para todas las empresas financiadas con capital de riesgo en 2022”, dijo a TechCrunch. “Los nacimientos de unicornios para todas las empresas respaldadas por capital de riesgo cayeron un 86 % año tras año.
Otros datos interesantes del informe:
Las salidas de fusiones y adquisiciones de insurtech aumentaron un 40 % en 2022 a 81, frente a las 58 de 2021. A pesar de un desempeño deficiente en los mercados públicos, insurtech fue el único sector fintech que experimentó un aumento año tras año en las salidas de fusiones y adquisiciones. En general, las salidas globales de fusiones y adquisiciones de fintech cayeron un 20 % año tras año a un total de 742. También vimos una disminución interanual del 72 % en las OPI de fintech, de 82 en 2021 a solo 23 en 2022. No hubo OPI ni SPAC en el espacio insurtech en todo 2022 por primera vez desde el segundo trimestre de 2020. Después de un año récord, el financiamiento para fintechs con base en América Latina y el Caribe disminuyó un 71 %, de $13,900 millones en 2021 a $4,000 millones en 2022. Esta fue la mayor caída porcentual en financiación fintech para cualquier región año tras año. Sin embargo, las transacciones solo cayeron un 5% interanual, la caída regional más baja junto con Canadá. El tamaño promedio de las transacciones globales cayó un 40 % a USD 18,7 millones.
Mientras que algunos dicen que 2022 vio el estallido de la burbuja fintech, Kothapa no está de acuerdo.
“Esto fue más una corrección que resultó de un evento imprevisto como la pandemia”, dijo. “La transformación digital es extremadamente importante para las organizaciones ahora que navegan formas más fluidas de operar y fintech es una gran parte de la transformación digital de cualquier negocio”.
¿Quieres más noticias de fintech en tu bandeja de entrada? Registrate aquí.
¿Tienes un consejo de noticias o información interna sobre un tema que cubrimos? Nos encantaría saber de usted. Puede comunicarse conmigo a través de Signal al 408.404.3036. O puede enviarnos una nota a tips@techcrunch.com. Si prefiere permanecer en el anonimato, haga clic aquí para comunicarse con nosotros, que incluye SecureDrop (instrucciones aquí) y varias aplicaciones de mensajería cifrada.