El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan para contener la inflación, el cual otorga herramientas a empresas y distribuidores de alimentos para facilitar la importación de productos de la canasta básica.
El objetivo del plan es que no se registren aumentos a la la gasolina, la luz y los precios de alimentos básicos.
“No aumenta la gasolina, no aumenta la luz y no aumenta el precio de alimentos básicos, esa es la esencia de todo“, dijo el mandatario tras presentar el plan.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, indicó que como parte del plan se mantendrán los subidios a los combustibles y se eliminarán aranceles.
Estos son los puntos más relevantes del plan antiinflación del gobierno:
Se eliminarán aranceles en la importación de alimentos de la canasta básica.
Continuará la política de contención al precio de los combustibles.
Se congelarán las tarifas de autopistas administradas por el gobierno hasta el 28 de febrero de 2023.
Se fortalecerá la producción de granos en México.
Se cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizada en envases de alimentos.
Se fija una canasta básica de 24 productos en $1,039 pesos.
Empresas productoras de harina de maíz acuerdan no subir precios y, por el contrario, se buscará un descenso de 3% menor al precio actual.
Las empresas participantes se comprometen a aceptar verificaciones de la Profeco.
El plan entrará en vigor al publicarse el decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Las empresas que participan en el acuerdo son Tuny Atún, Grupo Pinsa Dolores, Grupo Gruma-Maseca, Minsa, Bachoco, San Juan Huevo, SuKarne, Opormex, Sigma Alimentos, Walmart, Soriana, Chedraui y Valle Verde.
El presidente López Obrador reconoció a los empresarios por su compromiso y afirmó que el convenio fue realizado sin presiones, por lo que está abierto a que se adhieran más empresas.
López Obrador recordó que la inflación se disparó debido a la guerra en Ucrania, por lo que es un fenómeno mundial que afecta a varios países y en el caso de México se reporta principalmente en los alimentos.
“No hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva, fue a partir de convencer y persuadir y por la voluntad de ustedes, de ayudar. Esto va a tener un efecto muy positivo. Nos va a ayudar a partir de ahora para ir controlando la inflación”, dijo.
En la primera quincena de septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.41 % respecto a la quincena anterior.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.76%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En tanto, el índice de precios subyacente creció 0.44 % a tasa quincenal, mientras que anual, 8.27%. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.32 % a tasa quincenal y 10.22 %, anual.
Source link