El portavoz aseguró que la ONU y otras organizaciones presentes están comprometidas en colaborar con el gobierno y todas las partes en conflicto para garantizar que la ayuda llegue a la zona, sin discriminación de ningún tipo.
La ONU firmó este miércoles un acuerdo con el Gobierno de Etiopía con vistas a garantizar el acceso de las organizaciones humanitarias a las zonas bajo control gubernamental en la región de Tigray, escenario desde el pasado 4 de noviembre de un conflicto que enfrenta al ejército con las fuerzas del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).
Según explicó a Europa Press Saviano Abreu, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), el acuerdo prevé garantizar que las organizaciones humanitarias tengan acceso sin obstáculos, sostenido y seguro para el personal y los suministros humanitarios a las zonas bajo control gubernamental en Tigray.
No obstante, dejó claro que se está trabajando para asegurar también que la asistencia humanitaria llegue a toda la región y a cada persona que la necesite, en referencia a las zonas que aún estarían controladas por el TPLF, el partido que durante décadas dominó la política en Etiopía y que hasta este conflicto gobernaba la región de Tigray.
El portavoz aseguró que tanto la ONU como las organizaciones humanitarias presentes en Etiopía están comprometidas en colaborar con el Gobierno de etiope y todas las partes en el conflicto para garantizar la acción humanitaria.
Esto sería tanto en Tigray como en las vecinas regiones de Ahmara y Afar, y que se sustente estrictamente en las necesidades de las personas afectadas y se realice conforme a los principios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad.
“Estamos trabajando para garantizar que las personas afectadas por el conflicto sean asistidas sin distinción o discriminación de ningún tipo, y que la ayuda sea basada solamente en la urgencia de sus necesidades”, recalcóo Abreu.
(Europa Press)