El Gobierno de Venezuela y la oposición firmaron el martes dos acuerdos parciales que establecen garantías electorales para la elección presidencial de 2024, medidas que podrían allanar el camino a un alivio de las sanciones estadounidenses al país.
Las elecciones para escoger a un nuevo mandatario se llevarán a cabo en la segunda mitad de 2024, según el acuerdo electoral, que incluirá la presencia de observadores internacionales para monitorizar la votación.
Cada parte puede elegir un candidato de acuerdo con sus reglas internas, agregó el acuerdo, días antes de que la oposición celebre sus primarias el 22 de octubre.
Se espera que los acuerdos allanen el camino para que Estados Unidos brinde cierta flexibilidad de las sanciones relacionadas con el petróleo.
Washington ha dicho durante mucho tiempo que levantaría algunas de sus sanciones al gobierno de Nicolás Maduro a cambio de concesiones democráticas por parte del presidente. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La reunión del martes, realizada en la isla caribeña de Barbados, fue la primera en 11 meses entre las partes.
Las conversaciones, destinadas a proporcionar una salida a la prolongada crisis política y económica de Venezuela, proseguirán en una fecha aún no determinada, según el acuerdo.
El jefe de delegación del gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo el martes que si un aspirante ha sido inhabilitado no podrá ser candidato a la presidencia
Se espera que Maduro, presidente desde 2013, se postule a la reelección, pero aún no ha formalizado la candidatura. Su gobierno ha prohibido la postulación a figuras prominentes de la oposición, como la favorita María Corina Machado.
Tras el acuerdo se espera que el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden anuncie algún tipo de flexibilización limitada, pero significativa, de las sanciones, según fuentes estadounidenses.
Las fuentes agregaron, sin embargo, que cualquier alivio de las sanciones sería reversible si Maduro cambia la dirección. (Reuters).
Source link