“Estamos -cualquiera lo sabe- ante un nuevo orden informativo, una nueva manera de producir noticias”, afirmó Rafael Serrano Partida. Pero hay “sargazo informativo”.
Tres firmantes de la carta pública a la periodista Carmen Aristegui hablaron este jueves en su noticiario, donde expusieron algunos de los motivos de la misma y pidieron que la sociedad sea escuchada en este y todos los espacios, además de que reprobaron las campañas negras en las redes sociales.
Rafael Serrano Partida, licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que “nunca la sociedad ha tenido tantos y tan buenos medios para comunicarse y nunca hemos sido tan pobres para expresarnos y eso se refleja en las redes, que son una cosa maravillosa, pero si las revisas hemos convertido esos espacios en tribalizaciones”.
“Tenemos que ponernos a discutir sobre cómo comunicarnos, estamos -cualquiera lo sabe- ante un nuevo orden informativo, una nueva manera de producir noticias”, anotó.
“Tenemos un escenario negro, pesimista, que sería un Estado autoritario que controle la información, como ya sucede por ejemplo en China. O un modelo libertario que nos haga crecer, que nos haga construir consensos racionales donde los argumentos se construyan con el debate, como Habermas lo dice, que el argumento mejor, gane, no lo hemos logrado“.
“Revisa los tuits, revisa el Instagram, revisa el Whatsapp, es un sargazo informativo, de insultos, de descalificaciones de uno y otro lado, no lo podemos soportar. Y pedimos a un medio que todavía rescata cosas, como el tuyo, que nos ayude a construir diálogos raciocinantes, con respeto, con decoro”.
“Les pedimos a tus comentaristas, concretamente, que asuman las reglas del decoro argumental, no lo tienen muchos de ellos. No pedimos que dejen de pensar como piensan, que sigan pensándolo pero que lo hagan adecuadamente, que no tengan vértigos argumentales, que utilicen argumentos no blandengues, que hagan uso de su gran sabiduría, que la tienen, para ayudarnos a comprender las cosas, no lo están haciendo, esa es mi crítica fundamental”, expuso en el noticiario.
Diego Juárez Chávez, licenciado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que “cualquier hostigamiento, persecución y amenaza a los periodistas, a los comunicadores es inadmisible”.
Empero, notó “cierta intolerancia, determinismo, autoritarismo también de parte de algunos medios que se niegan a aceptar que la sociedad se ha empoderado, es participativa y quiere también ser escuchada y parte de las cosas que le interesa poner muchas veces en la mesa es la percepción que ellos tienen de lo que se dice de los asuntos públicos“.
La carta, dijo, “surgió primero de una inquietud de un grupo de personas dentro de la cual estamos los tres que ahorita estamos frente a tu público, preguntándonos por una cosa: si lo que estamos viviendo ahorita es un nuevo orden informativo y a raíz de eso muchas de las expresiones que estamos viendo, violentas, es justamente las contradicciones que se presentan cuando empieza a ocurrir un cambio profundo en las estructuras… de la comunicación“.
“No es de ninguna forma un intento de intromisión a tu política editorial, a que cambies tu manera de pensar, a que cambies la estructura de tu noticiario; lo que queremos es que se siga conservando algo que nos parece fundamental: el equilibrio informativo, la investigación seria, profunda de los asuntos que tocas y la apertura a todas las voces que puedan darnos una visión lo más completa posible de los hechos“, agregó.
Jorge Pérez Gómez, licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que “estamos preocupados de un tiempo acá de cómo se ejerce la libertad de expresión”, pues “han visto cómo trabajan los medios”.
“No intentamos de ninguna manera con la carta imponer una agenda a tu medio, nosotros sabemos que no podemos hacer eso de ninguna manera”, aclaró.
“Representamos a un grupo plural, no somos los únicos, entre los que hay ciudadanos, de otras ocupaciones, etcétera, la mayoría, alguna parte considerable nos dedicamos a la comunicación en diversos ámbitos”, precisó.
Por otra parte, reprobó las “campañas negras” en redes sociales; en este caso, la periodista Carmen Aristegui señaló previamente que se echó a andar una campaña contra este medio luego de que publicara la nota “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales“.
Pérez Gómez dijo que “nuestra carta no forma parte de esas campañas negras, lo que pasa es que en el espacio mediático todo se junta y a veces es difícil poder deslindar las cosas”.
Lee la carta aquí