De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el encuentro entre William Barr y secretarios de Estado mexicanos también se abordó cómo ambos países trabajan juntos en el combate al tráfico de drogas, armas y seres humanos.
El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, agradeció al gobierno de México la detención de varios sospechosos de la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón -también de nacionalidad estadounidense-, el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora.
A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que durante el encuentro que el fiscal de EU sostuvo con algunos funcionarios mexicanos se habló sobre el compromiso compartido de proteger la seguridad de los ciudadanos tanto en Estados Unidos como en México de las organizaciones criminales.
La dependencia señaló que en el encuentro también se abordó el tema de cómo México y Estados Unidos trabajan juntos en el combate al tráfico de drogas, armas y seres humanos.
“Hablaron sobre la importancia de ir tras las redes financieras ilícitas y desmantelar el flujo ilegal de dinero, armas y drogas, así como el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la cooperación para llevar a los criminales ante la justicia”, se lee en el comunicado.
El Departamento de Justicia de EU señaló que la relación de la procuración de justicia de Estados Unidos con México es “una de nuestras asociaciones más importantes para combatir el crimen transfronterizo. Continuar con dicha colaboración y con programas exitosos (…) continúa siendo una prioridad para el gobierno de Estados Unidos”.
La dependencia estadounidense indicó que este viernes William Barr se reunirá con el presidente Donald Trump para informarle sobre el viaje y hacer recomendaciones sobre los siguientes pasos.
La mañana de este jueves, Barr se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador; con el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; y con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.