El Congreso de Veracruz aprobó este lunes, en sesión pública, la renuncia de Verónica Hernández Giadáns al cargo de Fiscal General del Estado, para concluir anticipadamente su nombramiento por nueve años, que entró en vigor desde el 28 de mayo de 2020.
La solicitud de renuncia fue leída ante el pleno por el diputado secretario de la Mesa Directiva, Alejandro Porras David.
Durante la sesión, se dio a conocer la carta enviada por Hernández Giadáns, en la que argumentó que su dimisión responde al reciente cambio constitucional que modificó el procedimiento para designar a la persona titular de la Fiscalía General del Estado.
En el documento expresó que comparte los objetivos de la reforma, la cual otorga a la gobernadora Rocío Nahle la facultad de nombrar y remover a quien encabece el organismo.
“Coincido con la bondad de la reforma además de contribuir a incrementar la eficacia y la eficiencia de la institución”, señaló en el texto leído ante las y los legisladores.
Hernández Giadáns recordó que ingresó a la Fiscalía en septiembre de 2019 como encargada de despacho, después de que la mayoría legislativa determinó la separación del entonces fiscal Jorge Winckler.
En su carta se refirió a los cambios emprendidos durante su gestión, a la coordinación con instituciones federales y a la participación del personal administrativo y operativo de la Fiscalía.
También destacó proyectos en materia forense e infraestructura, además de la regularización salarial de trabajadores.
Señaló que la Fiscalía “ha tenido como prioridad a las víctimas” y afirmó que se buscó revertir deficiencias históricas en recursos y organización.
Añadió que, a su juicio, en estos años se avanzó en la consolidación de un órgano más profesional y con mejores condiciones para la investigación de delitos.
Al presentar su renuncia, indicó que permanecerá atenta al proceso de entrega-recepción cuando el Congreso y el Ejecutivo determinen a la persona que ocupará la titularidad.
La lectura de su mensaje cerró con un agradecimiento a la Legislatura por haberla designado como la primera mujer al frente de la institución.
Al final de la sesión, diputadas y diputados dieron por concluido el trámite, dejando asentado que la renuncia fue aceptada con mayoría de 42 votos a favor y cinco en contra.
En la misma sesión, las diputadas y los diputados aprobaron la separación del cargo como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial a Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, por un año a partir del 8 de diciembre de 2025.
De manera extraoficial se ha mencionado que la magistrada podría ocupar el cargo como Fiscal General tras el proceso legislativo requerido.
Foto: Lisbeth Aurelia Jiménez
