Ícono del sitio La Neta Neta

Fiscal no respondió, amenazó y dio clases: Soledad Jarquín, madre de fotoperiodista asesinada en Oaxaca

Durante su comparecencia en el Congreso de Oaxaca, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez indicó que debido al principio de ‘Reserva de las actuaciones de la investigación’ es que no dio información sobre las investigaciones penales a sujetos no autorizados sobre el feminicidio de María del Sol.

Por Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- “Ha faltado a su palabra de hombre y de servidor público, usted no me ha dado un solo resultado”, le dijo sin titubear la periodista Soledad Jarquín al fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, durante su comparecencia en el Congreso de Oaxaca, respecto al asesinato de su hija, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín en junio de 2018 -en plena jornada electoral- en Juchitán Oaxaca.

Soledad Jarquín dejó claro al termino de la comparecencia que Vasconcelos: “No dijo nada, no respondió, amenazó y dio clases y mientras eso sucede, la impunidad se apodera del asesinato de mi hija”.

Serena y vestida de negro, la periodista y feminista oaxaqueña informó en éstos 925 días, el proceso judicial “está entrampado” y que no hay una “sola persona en la cárcel por delito electoral ni tampoco por el feminicidio”, al igual añadió, sigue sin castigo la persona que robó el equipo de su trabajo, que por cierto “es otro ex funcionario de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas”.

Soledad se mostró más fortalecida que nunca y le dijo al funcionario estatal que “nada le devolverá a su hija, que era una joven que llevaba el entusiasmo por la vida”, pero recalcó que no se cansará hasta obtener “justicia”.

“Sus sueños se quedaron truncando, ella no estaba en el momento ni en el lugar equivocado, yo no debería estar aquí y ustedes tampoco escuchándome, pero desafortunadamente el proceso está lleno de actos de impunidad y falta justicia para las víctimas”.

La periodista oaxaqueña dio lectura a una serie de hechos cronológicos en la cual recalcó que la impunidad sigue imperando en el feminicidio de María del Sol -aunque para las autoridades se trata de un homicidio-, que a más de 30 meses no hay una línea de investigación concreta o bien las autoridades de Oaxaca “no han querido fijar”, pues de las dos personas detenidas, solo una fue vinculada a proceso, y la otra puesta en libertad.

“Hasta febrero de 2020 se realizó la primera audiencia intermedia, hoy suman tres audiencias suspendidas, dos por fallas técnicas del Ministerio Público, porque no había hecho el descubrimiento de pruebas a la defensa del inculpado. Algo que no debía suceder. La segunda porque el juez se dio cuenta que las víctimas indirectas no tenían asignado por parte del MP un asesor jurídico, y la tercera por la pandemia; y la última, el pasado lunes, porque el asesor jurídico de las otras víctimas indirectas (nombrado en marzo pasado), anunció que no podía estar en la audiencia con solo cuatro días de antelación, de ahí que el 12 de diciembre se nombrara a un nuevo asesor jurídico que pidió tiempo por no conocer del proceso”.

La madre de María del Sol recalcó que nada o casi nada ha avanzado, y lo que sí existen son “tropiezos, obstáculos que impiden un lugar de llegada”. Como verán es como si se escribiera en ese expediente una página por día transcurrido, sin nada concreto”.

 

Bajo Principio de reserva, fiscal no informó sobre el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín

La comparecencia a la que acudió el fiscal de Oaxaca se debió a un punto de acuerdo que propuso la diputada morenista, Magaly López Domínguez, en la cual también respaldó la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia que preside Elisa Zepeda Lagunas, junto con sus integrantes Karina Espino Carmona, Lilia Mendoza Cruz y Noé Doroteo Castillejos.

Rubén Vasconcelos Méndez respondió cada una de las preguntas hechas por las diputadas y precisó que en el marco de la Constitución y la Ley, bajo el principio de “Reserva de las actuaciones de la investigación”, consagrado en la Constitución de la República, Artículo 20 Apartado B fracción VI, así como en la Constitución Local, Artículo 8 Apartado B fracción VI y por los artículos 105, 106 y 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se prohíbe dar información sobre las investigaciones penales a sujetos no autorizados.

Se sustentó con base en el Artículo 218 del CNPP, que a la letra dice: “Los registros de investigación, así como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, los objetos, los registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados son estrictamente reservados, por lo que únicamente las partes, podrán tener acceso a los mismos, con las limitaciones establecidas en el Código y demás disposiciones aplicables”.

El fiscal dijo que sin el “principio de reserva de las actuaciones” se perjudicaría el proceso de investigación de los delitos basados en los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

“Si cualquiera o todos conocen la información que se obtiene de una investigación se puede impedir su avance y elimina la posibilidad que sea eficiente o se podría poner en riesgo la realización de ciertas diligencias o actos de investigación”.

Vasconcelos Méndez expuso que “en nombre de la Fiscalía General y de la mayoría del pueblo de Oaxaca, pido diputadas y diputados que no permitan que unos pocos afecten el trabajo de la Institución; no permitan frenar o entorpecer el proceso de fortalecimiento institucional en el que estamos avanzando, no permitan que se contamine a la Fiscalía General de intereses políticos o criminales”, finalizó.




Source link

Salir de la versión móvil