Por su cooperación y por buena conducta podría salir en libertad hasta en cinco años.
Fiscales estadounidenses recomendaron una condena de 17 años de prisión para Vicente Zambada Niebla, hijo del dirigente del cártel de Sinaloa, debido a su cooperación “extraordinaria” con el gobierno de Estados Unidos en casos contra decenas de narcotraficantes mexicanos.
Los fiscales de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois recomendaron al juez de la causa, Rubén Castillo, una condena a 17 años contra Zambada Niebla, quien enfrentaba una cadena perpetua por narcotráfico, con lo que podría salir libre en cinco años.
En la recomendación, que se encuentra en el sistema electrónico de la corte, se pidió tomar en cuenta el testimonio de Zambada Niebla, alias “Vicentillo”, en el juicio en Brooklyn, Nueva York, contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien señaló como un líder del cártel de Sinaloa, al igual que su padre Ismael “El Mayo” Zambada.
Tras su detención en la capital mexicana en 2009, Zambada Niebla fue extraditado en 2010 a Estados Unidos, donde empezó a colaborar con el gobierno a fines de 2011, de acuerdo con la cadena en español Univision.
El “Vicentillo” era una pieza fundamental de la organización narcotraficante, se encargaba de coordinar y cobrar envíos de toneladas de cocaína en aviones de carga, trenes y hasta submarinos para su venta en Estados Unidos.
El año pasado, Zambada Niebla alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía, mediante el cual se comprometía a un pago de mil 373 millones de dólares a cambio de colaboración y un permiso de residencia para su familia.
“El acusado es uno de los más conocidos cooperantes en el mundo, él y su familia vivirán el resto de sus vidas en peligro de muerte“, expusieron los fiscales, cuya petición fue dada a conocer este martes.
En más de 100 entrevistas con las autoridades federales estadunidenses, Zambada Niebla, de 44 años, aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a “docenas de blancos de alto nivel” y a “cientos de asociados” del cartel, señalaron.
Explicaron que la recomendación no significa minimizar la gravedad de las actividades del hijo de “El Mayo” Zambada, que además transmitía mensajes de su padre a sicarios del cártel para la ejecución de varios crímenes.
Se prevé que el “Vicentillo” sea sentenciado el próximo 30 de mayo. Si el juez Castillo le conmuta la pena, con los 10 años que Zambada lleva encarcelado por tráfico de drogas en una prisión de máxima seguridad en Michigan, podría quedar libre mucho antes de los 17 años que la Fiscalía sugiere.
Además, por buena conducta podría salir en libertad hasta en cinco años.