Fiscalía CDMX presenta en San Lázaro solicitud de desafuero contra diputado Saúl Huerta

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó este martes en la oficina jurídica de la Cámara de Diputados, la solicitud para el desafuero del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, sobre quien pesan dos acusaciones de abuso sexual contra un menor y un adulto.

La fiscal de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Laura Borbolla Moreno, acudió a San Lázaro para entregar la solicitud, en representación de la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.

Entrevistada luego de presentar la solicitud de declaración de procedencia del desafuero, Borbolla dijo que Huerta está en calidad de indiciado para la Fiscalía, vinculado a las investigaciones sobre dos casos de abuso, uno contra un menor de edad y otro contra un adulto.

En el caso del menor, la investigación está centrada en el delito de violación equiparada agravada y en el del adulto, por abuso sexual agravado.

Comentó que se cuenta con pruebas suficientes de las agresiones cometidas por el legislador, expulsado en días recientes de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a quien el partido le suspendió sus derechos políticos. Entre las pruebas están los dictamenes periciales en la materia.

La funcionaria indicó que la Policía de Investigación tiene ubicado a Huerta Corona para evitar que pueda darse a la fuga. Agregó que la Fiscalía confía en las instituciones de la República para que no exista impunidad en el caso.

El pasado lunes, la fiscal Ernestina Godoy anunció que se solicitaría el desafuero de Huerta Corona: “Estamos terminando de integrar la información a la carpeta de investigación, seguramente hoy se cierra la primera parte de la investigación y estaremos ya actuando hacia la Cámara de Diputados, si nosotros no podemos pedir una orden de aprehensión en tanto tenga la protección constitucional”.

Al presentar el informe mensual sobre la incidencia delictiva en la capital, Godoy Ramos mencionó que Huerta Corona tiene dos denuncias y que una de las víctimas que se encuentra en Puebla hizo la denuncia en la ciudad.

Te puede interesar | Separan de grupo parlamentario de Morena a diputado acusado de agresión sexual a menores

El legislador Huerta fue detenido el pasado 21 de abril por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, luego de que un menor de 15 años de edad lo acusara de realizarle tocamientos e intentara abusar sexualmente de él. Sin embargo, fue liberado antes de pasar a disposición judicial, debido al fuero constitucional que ostenta por su condición de diputado.

Mientas tanto, otra persona denunció ante la Fiscalía capitalina a Huerta Corona, según un comunicado de la dependencia. El joven explicó al agente del Ministerio Público que sufrió de abuso sexual por parte del legislador en 2019.

“El adolescente narró que en 2019 fue objeto de una agresión sexual, similar a la que denunció hace unos días un adolescente, por hechos ocurridos en un hotel ubicado en la Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc”, informó la Fiscalía capitalina en un comunicado.

El pasado 22 de abril y durante una conferencia de prensa, Huerta se declaró inocente del señalamiento de abuso sexual a un menor que pesa en su contra y dijo que fue víctima de un intento de extorsión y chantaje.

En un intento de extorsión y chantaje se me acusó falsamente de haber cometido abuso en contra de un menor de edad, dijo durante un mensaje ofrecido en la Cámara de Diputados, en el que además señaló que su detención, por parte de agentes de la Ciudad de México la mañana del miércoles, fue arbitraria y que se violó su derecho a la presunción de inocencia.

También, ese mismo día, Benjamín Huerta presentó su renuncia a la reelección consecutiva al cargo de diputado federal.


Source link