Las acusaciones en mi contra se van a caer y prueba de ello es que en España habían pedido mi extradición por el delito de extorsión agravada y ya tuvieron que corregir la solicitud, ya que solo se me acusa de extorsión en grado de tentativa, afirmó el ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández.
En entrevista para Aristegui en Vivo luego de haber recuperado su libertad tras ser detenido en España el pasado 23 de febrero, Fernández García reveló que el pasado 7 de marzo, las autoridades mexicanas enviaron un oficio a la justicia española para corregir la solicitud de extradición en su contra
El ex funcionario federal agregó que la pena de hasta 15 de años de cárcel que corresponde a la imputación por el delito de extorsión agravada, debido a que a la imputación por tentativa de extorsión le corresponde una pena “menor de un año”, por lo que, a su juicio, ni siquiera debió activarse la ficha roja de Interpol para su detención.
“La carpeta de investigación sobre lo que se me acusa llegó a España por una tentativa de delito relacionada con una extorsión agravada. Bueno, pues resulta que el 7 de marzo, o sea ya yo ya en prisión, por supuesto, pues el Ministerio Público (de la Fiscalía capitalina), mejor reclasifica (el delito), ya que la Justicia Federal conoce de esto, ven que se va a caer”, sentenció.
Your browser doesn’t support iframes
Agregó que la reclasificación del delito es porque no resulta procedente el supuesto agravamiento y tampoco la pena de hasta 15 años de prisión que le querían imponer.
Insistió en que se trata de un “caso fabricado”, por lo que “ni siquiera daba para una tentativa de extorsión, no agravada, que en México y en España, es penada con menos de un año”.
“Por lo tanto, ni se hubiera activado la policía internacional (Interpol) ni mucho menos se hubiera expedido la orden de extradición para mí”, sentenció Fernández.
Añadió que en diciembre pasado todavía pudo salir de Estados Unidos y regresar sin ningún problema, a pesar de que la orden de aprehensión en su contra se giró desde noviembre pasado.
Por lo anterior, acusó a Televisa de ser “un poder fáctico” que tienen infiltradas a diferentes instancias del Estado Mexicano y dijo que aún si no solicitaron su extradición a Estados Unidos, ya que lo hubieran liberado de inmediato derivado de que él es el denunciante contra Televisa por las supuestas operaciones sospechosas de lavado de dinero.
“El país más importante en extradiciones para México, que es Estados Unidos, se lo brincaron porque sí me detienen en Estados Unidos, me liberan al segundo, porque yo soy el que denuncia en Estados Unidos y ahora resulta que yo soy el denunciado de una supuesta extorsión”, sentenció.
En este marco, reiteró que la acusación en su contra “se les está cayendo a pedazos, ya reclasificaron el delito, pero no solo eso ya no pudieron evitar a pesar de que no hemos tenido acceso a la carpeta de investigación, (darnos) la grabación relativa al momento en el que el Ministerio Público, está grabado audio y video, le hace el resumen (del caso) a este nefasto juez, concluyó.
Los otros encuentros con ejecutivos de Televisa
Eduardo Fernández García también calificó como “una locura” que en la acusación de Televisa y sus ejecutivos Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia señalen que el intento de extorsión que le imputan data de 2020, cuando se reunió con ejecutivos de Televisa para quejarse de amenazas, seguimiento a su persona y espionaje a sus dispositivos.
Según la imputación, Fernández habría solicitado 40 millones de pesos a cada uno de los ejecutivos de Televisa, destacando que ninguna empresa o persona se reuniría tantas veces con una persona que busca extorsionarlos.
“Parece que estos señores son adictos al parecer a que yo los tratara de extorsionar y me explico: desde el año 2020 a finales dicen que me recibieron y los traté de extorsionar con 40 millones de pesos. Bueno, eso dicen: luego me vuelven a dar cita y los vuelvo a tratar de extorsionar con la misma cantidad. Luego me vuelven a dar cita y los vuelvo a tratar de extorsionar, me vuelven a dar cita y los vuelvo a tratar de extorsionar”,
Agregó que toda la acusación en su contra es una historia escrita como una telenovela de Ernesto Alonso, ya que nadie intentaría extorsionar a la más importante televisora de México.
“Con el poder que manejan evidentemente eso era impensable, sería una estupidez, por decirlo claramente. Bueno, pues esa estupidez es la que está en los expedientes”, sentenció.
Eduardo Fernández dijo que así las acusaciones contra su secretaría también se están cayendo y advirtió que por esa razón, “ya se desistieron” de la orden de aprehensión que habían solicitado en su contra”.
Por último, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República (PGR) para que “tomen cartas en el asunto”, debido a que Televisa y sus ejecutivos estarían incurriendo, según Fernández, “en delitos contra la administración de la justicia”.
Ve la entrevista completa:
Your browser doesn’t support iframes
Source link