Fiscalía de Guanajuato confirma asesinato de su vocero Elihú Ojeda; caen dos

Luego de 12 días en calidad de desaparecido, la Fiscalía estatal emitió un comunicado en el que afirmó haber esclarecido el caso, al detener a los inculpados quienes fueron vinculados a proceso penal por el delito de secuestro.

Por Javier Bravo

La Fiscalía General de Guanajuato confirmó el asesinato de Elihú Ojeda Vallejo, quien era el jefe de Atención a Medios de la Dirección de Comunicación Social de la dependencia. Sin embargo, antes del hallazgo de su cuerpo, la dependencia afirmó haber detenido y procesado judicialmente a dos presuntos captores.

Luego de 12 días en calidad de desaparecido, la Fiscalía estatal emitió un comunicado de prensa en el que afirmó haber esclarecido el crimen, al detener a los inculpados quienes fueron vinculados a proceso penal por el delito de secuestro.

Indicó que este miércoles 26 de agosto, en seguimiento a la investigación la Fiscalía General de Justicia, “tuvo noticia criminal sobre la localización de un cuerpo sin vida, quien ahora se sabe correspondía a Elihú”.

La dependencia agregó que de las investigaciones se desprende que el motivo del crimen “obedece a cuestiones ajenas a su cargo o calidad como servidor público de esta Institución”.

Desde el sábado 15 de agosto, familiares y amigos del funcionario estatal emitieron una alerta en redes sociales, pues luego de salir del municipio de Valle de Santiago hacia la ciudad de Salamanca, perdieron la pista de su paradero. Elihú Ojeda viajaba en un auto de su propiedad, un Mazda 2016 blanco.

La Fiscalía de la entidad sostuvo que fue el 16 de agosto cuando le fue reportada la desaparición de Elihú. Según informó, en la investigación consignó una llamada telefónica en la que se exigía una fuerte suma de dinero a cambio de su libertad, por lo que tuvo que intervenir la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

Apuntó que la UECS de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, “obtuvo información que permitió establecer que un hombre y una mujer privaron de la libertad a Elihú “N”, se apoderaron de su vehículo y realizaban llamadas telefónicas con el objetivo de obtener dinero a cambio de su libertad”.

Lo anterior activó un despliegue operativo encabezado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que culminó con la detención de Roberto Carlos “N” y Frida María “N”, aunque la Fiscalía no aclaró la fecha del operativo y captura.

Únicamente señaló que el 26 de agosto quedaron a disposición del Juez por el delito de secuestro, “pues inicialmente los inculpados privaron de la libertad a nuestro compañero y exigían una fuerte cantidad de dinero”. Al final, los dos detenidos fueron vinculados a proceso penal.

En el boletín, la Fiscalía lamentó la muerte del funcionario que estaba por cumplir 10 años como enlace de comunicación.




Source link