La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este jueves que cumplimentó una quinta orden de aprehensión contra Édgar Tungüí, de 46 años, exservidor público durante la pasada administración de local, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
Las investigaciones de la Fiscalía capitalina señalan que tras el sismo registrado el 19 de septiembre de 2017, Édgar Tungüí, en su calidad de comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, autorizó apoyos económicos para afectados por el sismo, sin haber reunido los requisitos establecidos en los lineamientos para otorgarlos.
Te puede interesar: Llega a México Edgar Tungüí, exfuncionario de la CDMX, extraditado desde España
En 2019 trascendió que Édgar Tungüí y Felipe de Jesús Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, desviaron 40 millones de pesos que serían destinados para la atención de los inmuebles afectados en el sismo de 2017.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de la Ciudad de México, el mandamiento judicial, solicitado y obtenido por la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, fue ejecutado por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, toda vez que desde mayo del presente año el imputado se encuentra interno en dicho centro penitenciario.
Te recomendamos: Órdenes de aprehensión contra dos exfuncionarios de Mancera por desvíos en sismo 19S
A Édgar Tungüí se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
En mayo del presente año se dio a conocer que el Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México requirió la extradición del exfuncionario que se encontraba en España, la cual se llevó a cabo el día 13 del mencionado mes.
Source link