Colectivos afirmaron que la dependencia estatal no los convocó como observadores.
Por Estrella Pedroza
Este lunes serán entregados los restos de una de las víctimas halladas en las fosas clandestinas de Tetelcingo desde hace cuatro años.
Se trata de una mujer, de aproximadamente 24 años, originaria de Jonacatepec e identificada desde 2018.
Será la entrega número 11 y se da en medio del incumplimiento de acuerdos por parte de la Fiscalía de Morelos al no convocar a los colectivos de víctimas como observadores.
Los restos de la joven fueron ubicados junto con otros 116 cuerpos inhumados de manera irregular en las fosas de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, de donde fueron trasladados en mayo de 2016 al panteón Jardines del Recuerdo, en el mismo municipio.
“La Fiscalía pretende hacer la entrega en lo oscurito”, denunciaron colectivos.
La Fiscalía General Estatal (FGE) convocó únicamente a las autoridades involucradas, entre ellas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNAH), las Comisiones de Búsqueda Nacional y Estatal y a la familia de la víctima.
Pero dejó fuera a los colectivos de víctimas que han acompañado el proceso desde la exhumación de las fosas de Tetelcingo.
Lo anterior, a pesar de que existe un acuerdo firmado entre autoridades del gobierno estatal, autoridades federales y la FGE en el que se establece que dichos colectivos participarán como observadores de la exhumación y entrega de los restos humanos.
“Lo entregan mañana, ya están citadas las autoridades y la familia de la víctima, pero los colectivos no fuimos convocados, ya sería la segunda ocasión que violenta este acuerdo. En enero, no nos notificó de la entrega número 10”, aseveró Amalia Alejandra Hernández, tía de Oliver Wenceslao Navarrete, un joven secuestrado y posteriormente inhumado en una fosa clandestina en Tetelcingo y por cuyo caso se conocieron las omisiones con las que la FGE operaba en los Servicios Médicos Forenses.
Indicó que el objetivo de que acudan los colectivos es para dar acompañamiento, pero sobre todo para validar que se haga con respeto a los derechos humanos de las víctimas y asesorarlos en lo que se requiera.
Hernández apuntó que ese acuerdo se estableció por la gran desconfianza que se tiene en las autoridades de Morelos.
Además, lanzó un llamado a Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.
“Le pido al señor Encinas que volteé su mirada a Morelos e intervenga para poner un alto a la sistemática violación de los derechos humanos de las víctimas que comete la Fiscalía de Morelos, a cargo de Uriel Carmona Garanda, al violentar una y otra vez los acuerdos y que constantemente revictimiza a las víctimas. Él dice que se debe denunciar a los malos funcionarios, y yo ya lo hice de manera personal, pero no le ha interesado”, afirmó.
La activista exhortó a las Comisiones de Búsqueda, tanto Nacional como Estatal, a dar seguimiento más de cerca a la recomendación de la CNDH número 48/2016, en la cual se obliga entre otras cosas a la reparación integral del daño causado por las FGE y el gobierno estatal a las familias de las víctimas.
Al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y al titular de la Fiscalía General Estatal (FGE), Uriel Carmona, les exigió que vigilen que se cumpla con todo el protocolo y los acuerdos establecidos.
Hernández alertó sobre la intención de la Fiscalía estatal, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, de imponer un protocolo de entrega de los cuerpos encontrados en las fosas de Tetelcingo y Jojutla, donde se excluye al 100 por ciento a los colectivos de víctimas, con esa herramienta se violentaría la Ley General de Víctimas.