La fiscalía de Nicaragua acusó este martes de lavado de dinero al periodista Carlos Fernando Chamorro, quien se encuentra exiliado en Costa Rica desde junio debido a las detenciones de periodistas, activistas y políticos opositores por parte del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Chamorro se autoexilió en la nación vecina luego de que la policía apresara a dos de sus hermanos, el fundador del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Pedro Joaquín y la también periodista Cristiana, quien aspiraba a contender en los comicios presidenciales de noviembre, en los que el mandatario Daniel Ortega busca reelegirse por tercera ocasión consecutiva. Los hermanos son hijos de del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro y de la expresidenta Violeta Barrios.
La fiscalía también acusó a Pedro Joaquín por gestión abusiva y apropiación y retención indebida y amplió acusaciones en contra de Cristiana y siete trabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a temas de acceso a la información pública y transparencia.
En el caso de Cristina Chamorro, sumó las acusaciones por los delitos de apropiación y retención indebida a las de lavado de dinero, bienes y activos y gestión abusiva.
De acuerdo con el digital Confidencial, dirigido por Carlos Fernando Chamorro, “los abogados defensores vinculados al caso denunciaron ‘audiencias secretas’ y que no les han permitido ni entrevistarse con sus representados ni acceder a los expedientes”.
En mayo de 2021 y diciembre de 2018, el gobierno de Ortega confiscó las instalaciones de Confidencial y ocupó los equipos con los que producía dos programas de televisión. En esos mismos días también fueron requisadas las instalaciones del Canal 100% Noticias.
Hace unas semanas, agentes policiales allanaron las instalaciones del diario La Prensa y detuvieron a su gerente, Juan Lorenzo Holmann, en una medida que fue calificada por organismos de derechos humanos como un golpe a la libertad de expresión.
Las autoridades han detenido en los últimos meses a 34 opositores, incluyendo siete precandidatos presidenciales como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena.
El pasado 22 de junio, Carlos Fernando Chamorro concedió una entrevista a Carmen Aristegui en la que reaccionó al allanamiento de su casa por parte de la policía de Nicaragua y dio cuenta de la persecución en su contra y de su diario Confidencial por parte del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
(Con información de Reuters y Aristegui Noticias)
Source link