Aún no se ha podido confirmar que la causa de muerte de Yolanda Martínez fue suicidio, pero se realizan análisis de su cuerpo para determinarlo, detalló este jueves la fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, Griselda Nuñez Espinoza. Asimismo, mencionó que se investiga la ruta que realizó la joven antes de fallecer.
Durante conferencia de prensa señaló que se encuentran esperando los resultados de laboratorio para hacer la confronta con los productos químicos encontrados con el cuerpo y así confirmar o descalificar la lína de investigación sobre presunto suicidio.
“Una de las condiciones que estamos pendientes ya para su resultado y así poder confirmar con certeza la línea de investigación del suicidio es la comparativa respecto a los metales pesados que fueron identificados en los botes o contenidos que habían sido encontrados alrededor del cuerpo en el lugar de hallazgo”.
Yolanda, de 26 años de edad, fue vista por última vez pasado 31 de marzo en San Nicolás de los Garza. El pasado 8 de mayo, fue hallado su cuerpo en el municipio de Juárez en Nuevo León, en un terreno baldío la colonia Los Huertos.
Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, confirmó el 9 de mayo que la ropa y pertenencias del cuerpo pertenecían a Yolanda Martínez. Más tarde, la Fiscalía informó que las pruebas de ADN elaborado por el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales coincidían con Martínez.
El 11 de mayo, la dependencia detalló que el caso estaba siendo investigado como posible suicidio, a raíz del hallazgo de un vaso que contiene una posible frase de despedida, así como de recipientes de veneno que fueron encontrados cerca de su cadáver.
El vicefiscal de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, precisó que el personal forense no había detectado alguna huella de violencia o de tortura.
Este jueves, Griselda Nuñez señaló que aún se debe analizar el cuerpo de la joven para verificar si en él hay presencia del veneno encontrado en los recipientes.
“El contenido de los botes o de las sustancias ya fue dictaminada y ya se encuentran debidamente establecidas por el departamento de química los componentes que en este fueron encontrados, lo que tenemos pendiente es en los dictámenes preliminares sobre los diversos contenidos biológicos”, sostuvo.
De acuerdo con la fiscal, entre las pertenencias de Martínez también se encontraron boletos de camión, con lo que establecieron el recorrido que hizo la joven antes de fallecer.
Además, detalló que se está buscando corroborar a través de cámaras de vigilancia que la mujer realizó la compra de las sustancias, las cuales afirmó son de fácil acceso.
El pasado 15 de mayo, Gerardo Martínez, padre de Yolanda Martínez, aseguró que su hija no se suicidó y que su muerte se trata de un feminicidio.
Agregó que las sustancias tóxicas que se encontraron en el bolso que portaba la joven fueron “sembradas para algún despiste”, ya que fue hallado un bote sellado, sin usar.
Igualmente, dijo que el contenido del tubo con la frase “peligro”, que fue encontrado al lado del cuerpo, pudo haberse vaciado con anterioridad al momento en que ocurrió el deceso, debido a su deterioro.
Source link