La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que ya investiga por los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas, contra la salud y portación de armas de fuego a los tres hombres que fueron detenidos tras una balacera en el pueblo de San Miguel Topilejo en la alcaldía Tlalpan.
Por separado, las autoridades de la alcaldía Tlalpan anunciaron que se han suspendido todos los eventos masivos en la demarcación hasta esclarecer los hechos y advirtieron que en las fiestas patronales se impondrá la “ley seca” de ahora en adelante, es decir, que se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en las celebraciones comunitarias de carácter religioso.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes durante la fiesta patronal de San Miguel Topilejo, cuando varias personas comenzaron a discutir entre ellas y posteriormente dispararon de forma indiscriminada en contra de la multitud, hiriendo a 16 personas y asesinado a una niña de apenas 11 años.
Por lo anterior, la Fiscalía capitalina abrió una carpeta de investigación por la probable comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos; por portación y disparo de arma de fuego; así como contra la salud en contra de tres presuntos responsables de los hechos ocurridos en San Miguel Topilejo.
De acuerdo con las primeras investigaciones, iniciadas por un Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Tlalpan, las personas fueron agredidas con disparos de arma de fuego mientras se encontraban reunidas en una plaza de San Miguel Topilejo, ya que había música en vivo con motivo de la fiesta patronal.
Testigos de los hechos solicitaron el apoyo de los policías preventivos y proporcionaron datos de los posibles agresores, tres de los cuales fueron detenidos tras una persecución.
Al momento de su captura, los sospechosos portaban una pistola y bolsitas con diversas sustancias sólidas con características de narcótico, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, para continuar las indagatorias.
Tlalpan cancela festejos
Tras los hechos de violencia, las personas lesionadas fueron trasladadas a diversos hospitales y una de ellas, una menor de edad, ingresó sin signos vitales. El resto de los afectados, se encuentran estables, de acuerdo con la alcaldía.
La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, informó que personal a su cargo “mantiene comunicación permanente con los familiares de la menor de 10 años que lamentablemente falleció para brindarles apoyo jurídico, económico y psicológico”.
Además, las autoridades políticas se reunieron con los líderes tradicionales del pueblo originario para firmar un acuerdo en el que se comprometen a cancelar todo evento masivo de este tipo, hasta que se esclarezcan los hechos. De igual forma, se acordó implementar la prohibición de vender bebidas alcohólicas en las fiestas patronales.
Las 11 personas lesionadas que se encuentran en el Hospital General de Topilejo, son las siguientes:
Maribel Javier Migdio
Juan Carlos García García
Carlos Andrés Gonzales García
José Manuel Rodríguez Esquivel
José Ángel García Briones
Diego Sebastián Chávez Castillo
Magali Salluri González Luz
Miguel Ángel García García
Eduardo Martínez Hernández
María Guadalupe Ramírez Morales
Source link