“Por fin, se acaba la pesadilla y las 83 personas a bordo recibirán asistencia inmediata en tierra”, tuiteó la ONG española
La fiscalía italiana ordenó este martes la incautación provisional del Open Arms y el desembarco del casi centenar de migrantes que aún se encuentran a bordo del barco en el puerto de Lampedusa.
El fiscal de Agrigento, Sicilia, Luigi Patronaggio, tomó la decisión tras visitar el buque de la ONG española, que lleva 19 días en altamar y está desde el viernes anclado a unos metros de la isla italiana de Lampedusa.
Patronaggio inspeccionó el barco acompañado de dos médicos que evaluaron la situación de los 83 migrantes que han sobrevivido a bordo y estimó necesario su desembarco.
“Por fin, se acaba la pesadilla y las 83 personas a bordo recibirán asistencia inmediata en tierra”, informó Open Arms a través de su cuenta de Twitter.
??#ULTIMAHORA ??
La fiscalía de Agrigento dictamina desembarco inmediato de todas las personas a bordo #OpenArms en el puerto de #Lampedusa y la incautación provisional del barco.
Por fin,se acaba la pesadilla y las 83 personas a bordo recibirán asistencia inmediata en tierra pic.twitter.com/z4rYtTmtP0— Open Arms (@openarms_fund) August 20, 2019
El fundador de la ONG española, Oscar Camps, dijo que asumirán el costo de la incautación para asegurar que las personas a bordo puedan ser atendidas: “consideramos indispensable priorizar su salud y seguridad en esta emergencia humanitaria”, agregó en un tuit.
Tras 19 días, desembarcaremos hoy en Lampedusa. Se incautará el barco temporalmente, pero es un costo que @openarms_fund asume para asegurar que las personas a bordo puedan ser atendidas. Consideramos indispensable priorizar su salud y seguridad en esta emergencia humanitaria. pic.twitter.com/mXePPemObz
— Oscar Camps (@campsoscar) August 20, 2019
La situación a bordo del Open Arms es ya insostenible anunció la tripulación luego que desde el domingo los migrantes desesperados comenzaron a lanzarse al mar.
La decisión del fiscal italiano se conoció minutos después de que el barco Audaz de la Armada española zarpara de la base de Rota, en Cádiz, rumbo a Lampedusa para recoger a los migrantes.
Estaba previsto que el Audaz no sólo embarcara a los migrantes, sino también que acompañara al Open Arms hasta el puerto de Palma, en Mallorca.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, explicó que con el buque de la Armada española, el país lograría solventar esta “emergencia humanitaria”.
El buque Audaz de la @Armada_esp listo para navegar esta tarde hacia la isla de Lampedusa y asistir al #OpenArms y a sus ocupantes. Acompañará a la embarcación hasta el puerto de Palma, en Mallorca.
Con esta medida España resolverá, esta misma semana, la emergencia humanitaria. pic.twitter.com/pkzdTuZPzT— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 20, 2019
Esto luego de que el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, insistiera en declararse “orgulloso” de cerrar los puertos italianos a los migrantes.
“La línea de firmeza es la única manera de evitar que Italia vuelva a ser el campo de refugiados de Europa, como queda demostrado en estas horas con el barco de la ONG española de los supuestos enfermos y los supuestos menores”, escribió Salvini en Twitter.
“Y estoy convencido de que esta es la opinión de la mayoría de los italianos”, agregó.
La linea della fermezza è l’unico modo per evitare che l’Italia torni ad essere il campo profughi d’Europa, come dimostrato anche in queste ore con la nava Ong spagnola dei finti malati e dei finti minori. pic.twitter.com/bK9Bpv71f3
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) August 20, 2019