Ícono del sitio La Neta Neta

Fiscalías sesgan datos de violencia de género: activistas

El informe titulado “Impunidad Feminicida” detalla que las fiscalías de siete estados suelen sesgar información sobre la violencia contra las mujeres.

Chihuahua, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León y Veracruz son las ciudades con mayor violencia contra las mujeres, de acuerdo con el informe “Impunidad Feminicida. Radiografía de datos oficiales sobre violencia contra las mujeres 2017- 2019″, que se presentó este miércoles.

La activista Olga Arnaiz Zhuravleva indicó que en la recopilación de información que realizaron se percataron que entre 2017 y 2019 la Fiscalía General del Estado de México no respondió a las solicitudes de datos, pese a ser una de las entidades con mayor violencia de género.

Subrayó que hasta ahora Baja California Sur, Estado de México, Nayarit, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Aguascalientes son las entidades cuyas fiscalías suelen sesgar la información sobre la violencia contra las mujeres.

Arnaiz Zhuravleva señaló que en lo que respecta a la violación sexual, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cada año en México más de 11 mil niñas se convierten en madres de manera forzada producto a la violación, pues al día son violentadas más de 34.

En lo que respecta al feminicidio, las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública de enero de 2017 al mes de agosto de 2019, se contabilizaron más de dos mil 352 feminicidios.

Incluso, enfatizó, la violencia contra las mujeres se ha institucionalizado; pues en el periodo de estudio la violencia familiar se ha incrementado a 14 mil mujeres víctimas al año, principalmente en Nuevo León y Ciudad de México.

La activista lamentó que entre 2017 y 2019 se registraron un total de 507 sentencias condenatorias en contra de feminicidas, 2017 (177), 2018 (228), y 2019 (102).

Mientras aquellos expedientes con absolutorias, es decir, -aquellos que no se les comprobó su responsabilidad- con un total de 80 sentencias.

No obstante, aseveró que en el caso de las lesiones, en 2017 aumentó, con un total de 42 mil 621 víctimas reportadas por las fiscalías, mientras en 2018 se vio una tendencia a la baja con excepción de entidades como Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Morelos, Querétaro, Veracruz y Zacatecas, donde aumentaron las denuncias; en 2019 las cifras repuntaron en Puebla y San Luis Potosí.

Por lo anterior, los activistas que presentaron el informe concluyeron que las fiscalías de las entidades mencionadas han sido omisas en su deber de recopilar a cabalidad los datos del fenómeno en México. (Ntx)




Source link

Salir de la versión móvil