El proceso tradicional de comprar, asegurar y financiar automóviles en los mercados emergentes puede ser un desafío y frustra el propósito de crear una experiencia de compra de automóviles completa. Hoy dia, FlexClub, una empresa sudafricana, recibió $ 5 millones para mejorar la experiencia de los conductores en estos mercados.
FlexClub fue fundado en 2019 por Marlon Gallardo, Rudolf Vavruch y Tinashe Ruzane. La compañía es un mercado en línea que conecta a los clientes que buscan un acceso flexible a automóviles a largo plazo con sus socios, ofreciendo suscripciones para automóviles.
Ese mismo año, la compañía cerró una ronda semilla de $ 1.2 millones liderada por CRE Venture Capital. Según Ruzane, el director ejecutivo de la compañía, estos $ 5 millones (en capital y deuda) son una ronda de extensión inicial, lo que eleva la inversión total recaudada por FlexClub a más de $ 6 millones. La compañía dice que utilizará los fondos para mejorar su tecnología que protege y limita la exposición de los socios al riesgo.
En los mercados emergentes de África, América Latina y el sudeste asiático, la mayoría de los conductores de transporte privado no tienen acceso a la financiación de automóviles. Por lo general, alquilan sus automóviles a través de las redes sociales, sitios clasificados o se conectan con el propietario de un automóvil dispuesto a alquilar. Ese fue el modelo que FlexClub lanzó en Sudáfrica, y luego de recaudar $ 1.2 millones, se expandió a México.
Asociación con Uber en ambos países y ayudando a su comunidad de conductores a suscribirse a los automóviles, FlexClub afirma haber ganado tracción, pero no divulgó números. FlexClub llama a estos clientes, incluidos los que utilizan los coches para las entregas, miembros comerciales. En diciembre del año pasado, la empresa decidió abrir su producto a otro grupo de clientes que se denominan miembros privados.
“Cuando comenzamos, estábamos enfocados en la fase uno de nuestra estrategia, que provenía de nuestro conocimiento sobre los conductores de transporte compartido debido a nuestras carreras en Uber”, dijo Ruzane a TechCrunch. “Queríamos ayudar a una comunidad de conductores de transporte que habían sido excluidos del acceso a los automóviles. Pero en este momento, hemos creado el producto para que funcione para cualquier persona y no solo para los conductores de transporte “.
En FlexClub’s mercado, los coches se suscriben entre un híbrido de arrendamiento a corto y largo plazo. Significa que los clientes pagan una tarifa mensual con todo incluido y, en cualquier momento, pueden cancelar una suscripción, cambiar de automóvil o comprarlo.
Pero para comprar un automóvil en FlexClub, se recomienda a los conductores que conduzcan de manera segura y cumplan con las recomendaciones de FlexClub mientras usan el automóvil. Hacer eso les otorga puntos que se acumulan con el tiempo, lo que hace que los autos sean más baratos de comprar si así lo desean.
Esto, junto con el uso de datos bancarios, de oficinas de crédito y de identidad, permite a FlexClub evaluar el perfil de riesgo de sus miembros y recompensarlos cuando sea necesario.
Créditos de imagen: FlexClub
Ruzane dice que el año pasado fue un desafío para la empresa debido a lo que significó para la movilidad. En el punto álgido de la primera ola de la pandemia, los miembros de transporte privado tuvieron dificultades financieras. Aún así, la compañía se asoció con plataformas de entrega para permitir que los conductores de transporte público usen sus autos para transportar bienes y paquetes.
Durante ese período, FlexClub también pudo asociarse con grandes marcas como la empresa estadounidense de alquiler de automóviles Avis para ofrecer suscripciones de automóviles en su mercado. Aparte de Avis, Ruzane dice que los socios de la compañía van desde propietarios de flotas pequeñas hasta operadores de flotas multinacionales.
La pandemia hizo posible que FlexClub pensara fuera de la caja y reclutara a estos socios en su plataforma. Sin embargo, no fue fácil, ya que FlexClub tuvo que ganarse la confianza generando credibilidad.
“Uno de los desafíos que enfrentamos fue que teníamos que construir una reputación para ser confiables en la industria. Nos tomó dos años conseguir que una marca como Avis viera el valor de poner sus ofertas de suscripción en FlexClub. Pero con eso establecido, ahora es mucho más fácil para nosotros seguir invirtiendo en impulsar este nuevo modelo de distribución “.
Créditos de imagen: FlexClub
Compara el modelo de distribución de la industria automotriz con cómo era la industria de la música hace décadas. Entonces, los CD dominaban los ingresos por música, pero ahora han dado paso a la transmisión.
“Si miras cómo era la industria de la música hace 10 años, más del 50% de los ingresos por música eran CD. Ahora más del 80% se está transmitiendo. La industria pasó con éxito de la distribución basada en productos a la distribución basada en servicios. Creo que eso es lo que podemos esperar en la industria automotriz durante la próxima década ”, comentó Ruzane. “Podemos ser un aliado de la industria automotriz para impulsar esa evolución porque hemos probado nuestro producto en un mercado con el segmento de la población que la gente pensaba que no era un buen perfil de clientes para atender”.
La expansión de FlexClub a México en lugar de otros países africanos continúa una serie de expansión global que se ha vuelto común para las empresas sudafricanas.
Dos factores decidieron el movimiento de FlexClub, según el CEO. Primero, los fundadores son de ambos países: Marlon Gallardo es mexicano, mientras que Rudolf Vavruch y Tinashe Ruzane son sudafricanos. A continuación, ambos mercados tienen muchas similitudes en términos de cómo funciona la industria automotriz.
Sudáfrica y México tienen grandes bases de fabricación y mercados secundarios avanzados donde las marcas pueden arrendar autos usados.
Kenia y Nigeria, por otro lado, tienen una cadena de valor automotriz diferente. Aunque hay una industria manufacturera en crecimiento en ambos países, todavía es incipiente ya que la mayoría de los vehículos se importan de países como Estados Unidos y Japón.
Dicho esto, Tinashe dice que existe la oportunidad de llevar FlexClub no solo a estas regiones, sino a la mayoría de los mercados emergentes de todo el mundo. Sin embargo, no tiene prisa por hacerlo.
FlexClub ha podido atraer inversores que están alineados con su misión de democratizar el acceso al financiamiento de automóviles y convertirse en una empresa de movilidad global.
Empresas afines, su principal inversor, ha respaldado a empresas que priorizan la movilidad como Postmates, Uber y Virgin Hyperloop. Otros inversores de capital riesgo incluyen CRE Capital Riesgo y Esfuerzo. Inversores ángeles como Matt Mullenweg, fundador de WordPress; Federico Ranero, director de operaciones de KAVAK; Tariq Zaid, antes de Shopify y Getaround; y Ron Pragides, anteriormente de Twitter y Salesforce, también participaron en la ronda.
Early Stage es el principal evento de “procedimientos” para emprendedores e inversores de nueva creación. Escuchará de primera mano cómo algunos de los fundadores y capitalistas de riesgo más exitosos construyen sus negocios, recaudan dinero y administran sus carteras. Cubriremos todos los aspectos de la creación de empresas: recaudación de fondos, contratación, ventas, adecuación al mercado de productos, relaciones públicas, marketing y creación de marca. Cada sesión también tiene la participación de la audiencia incorporada; se incluye un amplio tiempo para las preguntas y la discusión de la audiencia. Use el código “TCARTICLE al finalizar la compra para obtener un 20 por ciento de descuento en los boletos aquí mismo.
Source link