FlexID obtiene fondos de Algorand para ofrecer identificaciones autónomas a los no bancarizados de África

FlexID obtiene fondos de Algorand para ofrecer identificaciones autónomas a los no bancarizados de África

Gran parte de la atención del mundo en torno a blockchain se centra en los altibajos de los valores de las criptomonedas. Startups como identificación flexible recuérdenos que la tecnología de registros distribuidos tiene el potencial de desempeñar otras funciones, incluida la de ofrecer registros confiables de identidades sin la necesidad de una autoridad centralizada.

Una de las empresas emergentes que trabaja para lograr esta visión es FlexID de Zimbabue, que está construyendo un sistema de identidad basado en una cadena de bloques para las personas excluidas del sistema bancario debido a la falta de documentos de identidad. La idea de FlexID tiene ganó la financiación de Algorand, un protocolo de cadena de bloques creado por el criptógrafo Silvio Mical, ganador del Premio Turing. Las dos partes no revelaron el tamaño de la inversión.

Los países africanos han logrado grandes avances en la promoción de la inclusión financiera durante la última década, pero aún es pronto. Más del 60% de los adultos en África subsahariana no están bancarizados, según estimaciones del Banco Mundial para 2021.

Hace varios años, los números eran más marcados. En Zimbabue, por ejemplo, solo el 30 % de la población adulta tenía acceso a algún servicio financiero en 2014. El número de cuentas bancarias en el país era de 1,5 millones en 2016.

Existe una concepción general de que aumentar el acceso a los servicios financieros en un país conduce a una mejora en el bienestar económico de las personas. Y eso es lo que el gobierno de Zimbabue buscó lograr cuando introdujo una esquema de inclusión financiera de 2016 a 2020.

El esfuerzo logró cierto éxito: el porcentaje de la población adulta de Zimbabue con acceso a servicios financieros aumentó al 55%, mientras que el número de cuentas bancarias aumentó a 8,5 millones en 2020.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido. Cuando las personas tienen poca o ninguna confianza en el sistema financiero, o no saben que existen ciertos servicios financieros que satisfacen sus necesidades o no tienen documentos de identificación formales para buscar estos servicios, lograr una inclusión financiera óptima puede resultar hercúleo.

Estos son problemas que afectan a África y los mercados emergentes, no solo a Zimbabue. La plataforma de identidad autónoma (SSI) de FlexID adopta un enfoque descentralizado y brinda a los usuarios control sobre su información personal, algo que no es común en África, donde otras empresas emergentes brindan soluciones centralizadas, como Smile Identity, Identitypass respaldado por YC y Dojah.

Con fondos de Algorand, FlexID tiene como objetivo hacer que su red de identidad descentralizada esté disponible en mercados emergentes donde se estima que más de mil millones de personas carecen de identificación formal, dijo la startup en un comunicado. anuncio. emprendedor en serie de Zimbabue Víctor Mapunga fundó FlexID en 2018 debido a su frustración con el sistema bancario.

FlexID les brinda a los usuarios una billetera blockchain que almacena sus credenciales verificables. La verificación se realiza en cadena a través de Algorand, que se anuncia a sí mismo como una solución a la trilema de la cadena de bloques de seguridad, escalabilidad y descentralización. FlexID también se integrará con otras aplicaciones descentralizadas de Algorand (dApps).

La inversión de FlexID de Algorand llega en un momento en que las nuevas empresas africanas de blockchain están obteniendo grandes sumas de dinero de los inversores. Un informe reciente dijo que más de 40 nuevas empresas africanas de blockchain recaudaron un total de $ 127 millones en 2021. Este año ya ha visto algunas inversiones sorprendentes, como la ronda inicial de $ 23 millones de Mara de inversores como los gigantes de intercambio de cifrado Coinbase y FTX.

Aunque FlexID brinda servicio en el espacio de la identidad, el sector general en el que se encuentran su solución y la mayoría de las plataformas de blockchain es fintech. Compañías como FlexID están reduciendo la dependencia de las personas del efectivo y las tarifas de remesas a través de criptografía, reduciendo las barreras para configurar una cuenta a través de billeteras criptográficas y abordando el desafío de documentación del continente.


Source link