Ícono del sitio La Neta Neta

Flink, el advenedizo alemán de comestibles instantáneos, adquiere Cajoo de Francia por ~ $ 93 millones, toma nuevos fondos de Carrefour, según las fuentes a una valoración de $ 5 mil millones

Flink, el advenedizo alemán de comestibles instantáneos, adquiere Cajoo de Francia por ~ $ 93 millones, toma nuevos fondos de Carrefour, según las fuentes a una valoración de $ 5 mil millones

Las nuevas empresas de comestibles instantáneos surgieron y crecieron como malas hierbas durante COVID-19, impulsadas por los consumidores que optaron por practicar el distanciamiento social y estaban listos para pedir su comida y artículos diversos con solo tocar una aplicación, y los capitalistas de riesgo vieron una brecha en el mercado de entrega que aún no había ser llenado definitivamente. Ahora, quizás inevitablemente, viene la consolidación. En el último desarrollo, Flink — uno de los grandes jugadores de entrega instantánea fuera de Alemania, respaldado por DoorDash en los EE. UU. — está adquiriendo Cajoo, una gran startup de entrega instantánea con sede en Francia. Además de esto, Flink está recogiendo una nueva inversión separada de uno de los mayores inversores de Cajoo, el gigante de los supermercados Carrefour.

Cajoo cambiará su nombre a Flink en el segundo trimestre de este año; y según Flink, el negocio combinado superará a Getir como el mayor negocio de comestibles instantáneos de Francia en términos de alcance y volumen de negocios, cubriendo París y otras ocho ciudades con 30 centros, en total una huella potencial de 6 millones de clientes. Cajoo cuenta actualmente con 400.000 clientes en Francia.

Los términos financieros del acuerdo y la inversión no se están revelando oficialmente, pero fuentes cercanas a las compañías nos dicen que Flink pagó entre 90 y 100 millones de euros por Cajoo, y que la inversión de Carrefour ronda los 60 y 70 millones de euros. . Hemos escuchado que esta última es una inversión de capital y valora a Flink en $ 5 mil millones (€ 4.8 mil millones) después del dinero; Flink no proporciona un comentario sobre ese número (le preguntamos).

“Cajoo ha hecho un trabajo increíble al liderar la revolución del comercio rápido en Francia y construir una base de clientes leales”, dijo Oliver Merkel, cofundador de Flink, en un comunicado. “Estamos felices de unir fuerzas bajo la marca Flink para crear el jugador número 1 en comercio rápido en Francia. Al mismo tiempo, nos sentimos privilegiados de establecer una asociación exclusiva con Carrefour para ofrecer el mejor surtido a precios competitivos a nuestros clientes”.

La cifra de $ 5 mil millones es un gran aumento en la valoración más reciente de Flink, que fue de $ 2.85 mil millones cuando recaudó $ 750 millones en la ronda liderada por DoorDash en diciembre de 2021. Esa es una señal de que, a pesar de todo lo que se dice sobre el enfriamiento del mercado para el crecimiento, start-ups en etapa, quedan algunos bolsillos donde ese no es el caso. Parte de la historia aquí parece ser que los inversores se consolidan en torno a un conjunto más pequeño de jugadores, pero también que los jugadores mismos están demostrando su valía a través de los números. Flink dice que actualmente está operando a un ARR de $ 500 millones y está aumentando los ingresos en porcentajes de dos dígitos semana tras semana en este momento, aunque no revela las cifras reales de ventas.

Como informamos anteriormente, Flink and Cajoo, en sí misma una compañía muy nueva, uno de los bebés COVID en el espacio, que se lanzó el año pasado, ha estado en un baile de fusiones y adquisiciones desde el otoño pasado, uno de los muchos acuerdos que han estado dando vueltas. el embriagador mercado europeo. (Otros que se han conectado incluyen Gorilas comprando Frichti en Francia; Gopuff comprando Dija y Fancy; Getir comprando Blok). Inicialmente, fue una negociación que no progresó y, en cambio, llevó a Cajoo a recaudar $ 40 millones de Carrefour y otros.

Sin embargo, el supermercado instantáneo, al igual que otros negocios de entrega, requiere mucho capital y parecía que Cajoo podría haber necesitado recaudar fondos nuevamente o vender. Bien puede haber sido muy difícil en este momento hacer lo primero dadas las condiciones más amplias del mercado.

Por lo que entendemos, aunque había otros también interesados ​​en la puesta en marcha, Flink se impuso en parte debido a las sinergias entre las dos empresas: uno de los grandes patrocinadores de Flink también es una cadena de supermercados, REWE, y ambas nuevas empresas se han basado en el abastecimiento. y otras funciones apoyándose en la escala de sus patrocinadores estratégicos.

“La historia de Cajoo ha sido increíble”, dijo Henri Capoul, director ejecutivo de Cajoo, en un comunicado dicho aparentemente con muy poca ironía dada la corta edad de la empresa. “Estoy muy orgulloso de todo el equipo, por el valor que hemos creado juntos durante los últimos 15 meses para nuestros clientes. Estamos felices de encontrar socios tan excelentes en el equipo de Flink con quienes compartimos valores comunes, una visión similar sobre cómo impulsar la satisfacción del cliente y construir una base de clientes leales para un crecimiento sostenible en los años venideros. Estoy muy contento de ver cómo el ecosistema tecnológico francés está construyendo grandes empresas, atrayendo a las mejores empresas de la UE, ya que las noticias de hoy muestran que estamos siendo adquiridos por la empresa de más rápido crecimiento en el mercado europeo”.

Para las grandes cadenas de supermercados, invertir en nuevas empresas más pequeñas que están construyendo la tecnología y el caso de negocios detrás de la entrega instantánea no es un mal movimiento: en lugar de intentar competir en una base desconocida, significa que pueden probar las aguas para estos nuevos modelos de negocios. y en aprovechar nuevos datos demográficos y hábitos de los consumidores con un impacto relativamente pequeño o una interrupción de sus operaciones actuales. Y este es un pequeño cambio para un gigante como Carrefour, que opera 13.000 tiendas en 40 países, con unas ventas brutas de 81.200 millones de euros en 2021.

“Menos de un año después de unir fuerzas con Cajoo, estamos en condiciones de participar en la consolidación del mercado y forjar una valiosa asociación estratégica con Flink. Como líder en entrega a domicilio en Europa, estamos encantados de reforzar nuestra ambición de comercio electrónico y aportar un valor sin precedentes a los clientes de Carrefour y Flink”, dijo Elodie Perthuisot, directora de comercio electrónico, transformación digital y datos de Carrefour.

Sin embargo, Francia, donde las cadenas de supermercados también llegaron relativamente tarde al juego de entrega y donde las compras en persona en los mercados al aire libre siguen siendo parte del tejido cultural del país, es interesante observar cuando se considera la viabilidad a largo plazo y la tracción de los productos instantáneos. -startups de entrega.

También será interesante ver cómo y si Flink llega al Reino Unido, uno de los mercados más grandes de Europa, donde aún tiene que establecer algún tipo de punto de apoyo hasta la fecha.


Source link
Salir de la versión móvil