Ícono del sitio La Neta Neta

Flipkart obtuvo una alta calificación por la "equidad" de las condiciones de trabajo en el estudio de la plataforma de conciertos de India

Flipkart obtuvo una alta calificación por la "equidad" de las condiciones de trabajo en el estudio de la plataforma de conciertos de India

El Oxford Internet Institute ha publicado lo que anuncia como el primer sistema de calificación del mundo para condiciones de trabajo en plataformas de economía de concierto.

El proyecto de investigación académica Fairwork es una colaboración con el Instituto Internacional de Tecnología de la Información de Bangalore, la Universidad de Ciudad del Cabo, la Universidad de Manchester y la Universidad del Cabo Occidental.

Como su nombre lo indica, el proyecto se centra en las condiciones para los trabajadores que están siendo administrados de forma remota por las plataformas en línea y sus algoritmos, creando un marco para calificar a las empresas de tecnología en factores como si pagan a los trabajadores de la economía gig el salario mínimo y garantizan su salud y seguridad en trabajo.

Los dos mercados iniciales seleccionados para la prueba piloto del sistema de calificación son India y Sudáfrica, y el primer grupo de empresas de economía de desempeño clasificadas incluye una combinación de plataformas de trabajo de entrega, transporte y trabajo independiente, entre otros.

El plan es actualizar la calificación cada año, y también agregar plataformas de economía de conciertos que operen en el Reino Unido y Alemania el próximo año.

Imparcialidad, clasificado

El sistema de puntuación de la plataforma de trabajo de Fairwork mide el desempeño por mercado a través de cinco estándares, que se condensan perfectamente como: pago justo, condiciones justas, contratos justos, administración justa y representación justa.

Las plataformas se califican en cada medida de desempeño con un punto básico y un punto avanzado, que culminan en un puntaje general. (Hay más sobre la metodología de puntuación aquí).

La mayoría de las medidas se explican por sí mismas, pero el énfasis en los contratos justos es que los términos y condiciones sean "transparentes, concisos y proporcionados a los trabajadores en una forma accesible", con la parte de contacto sujeta a las leyes locales e identificada en el contrato.

Mientras que, en los casos en que los responsables del proyecto denominan el autoempleo "genuino", los términos de servicio deben estar libres de cláusulas que "excluyan de manera irrazonable la responsabilidad" por parte de la plataforma.

Para una administración justa, una buena calificación exige un proceso documentado y un canal claro de comunicación a través del cual se pueda escuchar a los trabajadores; las decisiones pueden ser apeladas; y los trabajadores estén informados de las razones detrás de las decisiones.

El uso de cualquier algoritmo de toma de decisiones también debe ser transparente y dar como resultado “resultados equitativos para los trabajadores”. Y también debe identificarse y documentar la política para garantizar la equidad en áreas como la contratación y el despido, mientras que cualquier recopilación de datos debe documentarse con un propósito claro y un consentimiento informado explícito.

La representación justa requiere plataformas que permitan a los trabajadores organizarse en cuerpos colectivos independientemente de su situación laboral y estar preparados para negociar y cooperar con ellos.

Atencion critica

Las críticas a la llamada "economía del concierto" han aumentado en los últimos años, especialmente en los mercados occidentales, debido a que la trompeta de las plataformas de reclamos de trabajo "flexible" ha atraído un examen más cercano y más crítico.

Los formuladores de políticas están actuando sobre la preocupación de que la demanda de mano de obra informal está siendo explotada por firmas tecnológicas cada vez más poderosas que están aplicando algoritmos a escala mientras utilizan clasificaciones de empleo de autoservicio diseñadas para solucionar los derechos laborales tradicionales para que puedan gestionar a gran escala las fuerzas de trabajo a gran escala mientras evitan los costos. de emplear realmente a tanta gente.

Los críticos de los fanáticos comparan el resultado con una especie de esclavitud moderna: argumentan que los trabajadores de la plataforma sin derechos son parte de un "precariado" más golpeado.

Un informe del año pasado por un parlamentario del Reino Unido fue más matizado, pero aún así se comparó con las prácticas laborales ocasionales en la puesta en marcha de Deliveroo en el Reino Unido. plataforma de distribución de alimentos para el tipo de mercado dual que se ve en los astilleros del siglo 20, lo que sugiere que, si bien la plataforma podría funcionar bien para algunos jinetes, esto fue a expensas de otros que no eran preferidos para los trabajos de la misma manera, con una Riesgo de ganancias impredecibles e inestables.

En los últimos años, varios sindicatos han intensificado la actividad para apoyar a los trabajadores contratados y ocasionales utilizados por el sector, a medida que ha aumentado el número de trabajadores de la plataforma. Incluso cuando las plataformas de conciertos en general han seguido negando la concesión de negociaciones colectivas a sus trabajadores "autoempleados".

En este contexto, también ha habido una serie de "huelgas" de estilo salvaje por parte de los trabajadores de la economía militar en el Reino Unido provocados por cambios repentinos en las políticas de precios y / o condiciones, o se centraron más ampliamente en tratar de mover la aguja en el pago y las condiciones de trabajo.

A finales del año pasado, el Alto Tribunal rechazó un intento respaldado por los sindicatos de utilizar la legislación europea de derechos humanos para impugnar la negativa de Deliveroo a otorgar derechos de negociación colectiva a los mensajeros. Aunque el sindicato se comprometió a apelar.

Independientemente de ese contratiempo en particular, la presión de los formuladores de políticas y la publicidad de los desafíos legales vinculados a los derechos de los trabajadores han producido una serie de mejoras para los trabajadores en Europa, por ejemplo, Uber ha anunciado que ampliará los productos de seguros gratuitos para conductores. de la región el año pasado. Y está claro que el escrutinio de las plataformas es una palanca importante para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Teniendo esto en cuenta, los investigadores detrás de Fairwork han lanzado su sistema de calificación.

"El sistema de calificación de Fairwork arroja luz sobre las mejores y peores prácticas en la economía de la plataforma", dijo Mark Graham, profesor de geografía de Internet en la Universidad de Oxford, en un comunicado. “Esta es un área en la que durante demasiado tiempo se han implementado muy pocas regulaciones para proteger a los trabajadores. "Estas calificaciones permitirán a los consumidores tomar decisiones informadas sobre las plataformas y los servicios que necesitan al pedir un taxi, una comida para llevar o subcontratar una tarea simple".

"Nuestra esperanza es que nuestras cinco áreas de imparcialidad cobren vida propia, y que los trabajadores, las plataformas y otros defensores comiencen a utilizarlos para mejorar las condiciones de trabajo en toda la economía de la plataforma", agregó.

Y ahora, a los puntajes del primer año en India y Sudáfrica …

Mejores y peores artistas.

En la India, el comercio electrónico gigante Flipkart. quedó al frente de las empresas clasificadas, con su brazo de logística y entrega eKart con un puntaje de 7/10.

Aunque, si quiere obtener un 10 perfecto, todavía tiene trabajo que hacer en los contratos, para mejorar la claridad y garantizar que reflejen la verdadera naturaleza de la relación, según la evaluación de los investigadores.

Flipkart tampoco reconoce un organismo que pueda apoyar la negociación colectiva para sus trabajadores.

De acuerdo con la evaluación de los investigadores, tres plataformas tecnológicas compartieron la cuchara de madera para las peores condiciones de los trabajadores de conciertos indios, a saber: la plataforma de distribución de alimentos, Foodpanda y los gigantes de los que viajan en el camino, Ola y Uber, que obtuvieron solo 2/10 cada uno, cumpliendo solo el salario mínimo. Criterios y fallas en cualquier otra medida.

UberEats, Uber's La operación de entrega de alimentos tuvo un mejor desempeño: obtuvo un puntaje de 3/10 en la India, gracias a que también ofreció un debido proceso para las decisiones que afectan a los trabajadores.

Mientras que en Sudáfrica, el máximo anotador fue la plataforma de trabajo de cuello blanco NoSweat, que obtuvo 8/10. También podría hacer un poco más de trabajo para mejorar sus contratos y tampoco reconoce la negociación colectiva.

Al final de la lista en el país se encuentra la empresa Bolt (Taxify), que obtuvo un puntaje de 4/10, alcanzó objetivos de pago y algunas condiciones (mitigando los riesgos específicos de la tarea), al mismo tiempo que ofrece un debido proceso para las decisiones que afectan a los trabajadores pero que fracasan en otras medidas de rendimiento.

Uber tampoco lo hizo mucho mejor en Sudáfrica, quedando en segundo lugar, con 5/10. Aunque es notable, la compañía sí ofrece más protecciones para los trabajadores que están en su plataforma en la India, lo que incluye la mitigación de los riesgos específicos de la tarea y la búsqueda activa de mejorar las condiciones (como ofrecer seguros).

Hemos contactado a Uber para comentar sobre las calificaciones de Fairwork.

Claramente, no hay un estándar universal para los negocios de Uber en lo que respecta a las condiciones de trabajo. En cambio, la empresa ajusta su estándar al clima regulatorio local, ofreciendo a los trabajadores locales menos donde cree que puede salirse con la suya.

Eso también sugiere que un foco más sólido en las condiciones ofrecidas por las plataformas de la economía de conciertos puede ayudar a mejorar la suerte de los trabajadores y elevar los estándares a nivel mundial.

En lo que respecta a las mejoras, los investigadores de Fairwork afirman que el proyecto ya ha tenido impactos positivos en los dos mercados piloto. Los debates de las reclamaciones son "continuos" con las plataformas en India sobre la implementación de cambios en línea con los principios, incluida una plataforma que cuenta con unos 450,000 trabajadores. .

Aunque también señalan el ranking del primer año, la gran mayoría de los trabajadores de la plataforma de la India están comprometidos en plataformas que obtienen puntajes por debajo de sus estándares básicos de Fairwork (con puntajes <5/10), que cubren a más de un millón de trabajadores de la economía.

En Sudáfrica, otro hecho positivo que observan es la plataforma de distribución de alcohol Bottles, que se compromete a apoyar el surgimiento de una representación justa de los trabajadores en su plataforma, después de colaborar con el proyecto.

La plataforma de trabajo independiente local NoSweat también introdujo lo que los investigadores expresan como "cambios significativos" en las cinco áreas de imparcialidad: ahora tienen una política formal para pagar sobre el salario mínimo una vez que se toman en cuenta los costos de los trabajadores; un proceso claro para asegurar que los clientes en la plataforma acuerden proteger la salud y seguridad de los trabajadores; y un canal y proceso para que los trabajadores presenten reclamos sobre las condiciones.

Al comentar en una declaración, Wilfred Greyling, cofundador de NoSweat, dijo que el proyecto había ayudado a la compañía a "formalizar" los principios e incorporarlos a sus sistemas. "NoSweat Work cree firmemente en un trato justo para todas las partes involucradas en cualquier trabajo que publiquemos", dijo, y agregó. [The] la plataforma está construida sobre personas y relaciones; Nunca nos escondemos detrás de la tecnología sin rostro ".


Source link
Salir de la versión móvil