A medida que los consumidores de todo el mundo comienzan a moverse lentamente de nuevo, los dedos cruzados para que las nuevas oleadas de casos de COVID-19 no retrasen eso, uno de los grandes actores en los servicios de transporte masivo bajo demanda está anunciando una ronda de crecimiento para moverse con ellos. FlixMobility, la empresa matriz de la red de autobuses FlixBus y el servicio ferroviario FlixTrain, ha cerrado más de $ 650 millones en una ronda de financiación de la Serie G que valora a la empresa con sede en Múnich en más de $ 3 mil millones.
Jochen Engert, quien cofundó y codirige la compañía con André Schwämmlein, describió la ronda en una conferencia de prensa hoy como una combinación “equilibrada” de capital y deuda, y dijo que el plan será utilizar los fondos para ambos ampliar su red en el mercado de EE. UU. y en toda Europa.
Los nuevos patrocinadores Canyon Partners, los inversores existentes General Atlantic, Permira, TCV, HV Capital, Blackrock, Baillie Gifford y SilverLake, y los fundadores, participaron en esta ronda, que tuvo un exceso de suscripciones, dijo la compañía, tal vez una de las razones por las que no está poniendo un cifra exacta en él ya que podría crecer; la otra razón es que, con la deuda, normalmente las empresas pueden pedir prestado más fácilmente si lo necesitan.
El tamaño de la ronda y la valoración elevada (ha aumentado en mil millones de dólares desde que FlixMobility recaudó por última vez en 2019) son signos audaces de cómo FlixMobility está saliendo de la oscilación pandémica, con inversores que respaldan sus ambiciones. Al igual que otros en las industrias del transporte y el turismo, FlixMobility vio el negocio esencialmente paralizarse el año pasado, lo que lo puso en un patrón de espera para esperar días más brillantes. Es revelador que las cifras que proporciona sobre su tamaño (62 millones de pasajeros viajaron con la compañía en 2019) son anteriores a la pandemia.
“El COVID-19 [pandemic] ha sido el momento más tremendo y más desafiante para cualquier empresa de movilidad ”, dijo Schwämmlein en una conversación con periodistas,“ y obviamente esto también afectó mucho a nuestro negocio ”. La compañía implementó medidas de seguridad e incluso expandió algunas rutas en países seleccionados como Portugal y el Reino Unido, pero principalmente tuvo que reducir o detener por completo los servicios en el último año. “Podemos estar muy orgullosos de lo que hemos entregado a nuestros clientes”, agregó.
Sin embargo, continuó diciendo que la compañía ha estado tratando de enfocarse en cambio en “la famosa luz al final del túnel”.
“Vemos que la situación de la pandemia está mejorando, las vacunas aumentan cada vez más y es hora de que volvamos a la ofensiva”, continuó. “EE. UU. Está a la cabeza en este momento, ya estamos por encima de los números anteriores a COVID en las reservas en EE. UU., La UE y, en general, los mercados europeos se están recuperando ahora con un retraso de uno a dos meses. Por lo tanto, somos muy optimistas en cuanto a que los viajes y la movilidad rebotaron los efectos del verano en las naciones.
Pierre Gourdain, director gerente de FlixBus USA, dijo que la compañía tiene como objetivo agregar más autobuses a su flota estadounidense y espera que para el 4 de julio sea más grande de lo que era antes de la pandemia de FlixBus en el país.
Lo que está menos claro es qué forma tomará el nuevo FlixBus. La compañía, allá por 2019, habló sobre cómo su red, que algunos han descrito como la “Uber” para autobuses y trenes, en el sentido de que FlixMobility no es propietaria de los vehículos que corren bajo sus servicios, sirvió a unos 29 países y trabajó con 300 socios independientes de autobuses y trenes, creando unas 350.000 conexiones diarias a más de 2.000 destinos. Con algunos de esos socios desapareciendo inevitablemente en el último año, una gran pregunta será si FlixMobility, ahora armado con una gran cantidad de capital de deuda, intentará asumir un papel más firme en la operación de vehículos, junto con su objetivo principal de llenar los espacios en ellos.
Más por venir.
Source link