De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México recibió el pasado marzo un 7.9% más de turistas internacionales que en mismo mes durante 2022, acompañado de un aumento de más del 7% al ingreso de divisas por este concepto.
Al país ingresaron 3.5 millones de turistas extranjeros, en comparación con los 3.3 millones que llegaron durante ese tercer mes del año anterior.
La mayoría de los turistas llegaron a México principalmente por avión, experimentando un crecimiento de un 3% más respecto al año pasado, con más de 2 millones de personas. Pero el medio de transporte en el que se observó un mayor incremento fue por la vía terrestre, teniendo un aumento de 19.2%, al superar el ingreso de 358 mil personas.
Por otro lado, en ese mismo mes, el gasto de los turistas internacionales se elevó un 7,3 % interanual, pasando de 2 mil 527 millones a 2 mil 712 millones de dólares.
En contraste, el gasto medio de cada turista experimentó un decremento del 0.5%, con un promedio de 759 dólares durante su estancia en el país.
Los datos sugieren una tendencia al alza del turismo en México, observada desde el año pasado, al recibir a 38.3 millones de turistas durante 2022, representando un 20.3% más que en 2021.
Bajo estas cifras, el Inegi señaló que el producto interno bruto turístico, que habla de la economía relacionada al turismo en México, creció un 14.4% en 2022.
Durante el 2020, y a pesar de la pandemia, México fue el país más visitado en el mundo, fenómeno que se atribuye a medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país en medio de la contingencia.
Previo a la pandemia, en 2019, México se consolidó como uno de los 10 países más visitados del mundo, con más de 45 millones de turistas internacionales que dejaron más de 24.5 millones de dólares en el país.
Source link