El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió las reformas económicas en Colombia en materia de salud, pensiones y del mercado laboral, y enfatizó que deben ejecutarse “de forma prudente, y al mismo tiempo preservar la estabilidad fiscal y financiera”.
La economía colombiana, que creció un 7.5 por ciento en 2022, se ha recuperado “notablemente” de la pandemia de COVID-19 y está transicionando hacia una “trayectoria de crecimiento más sostenible”, según un comunicado del FMI.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo eco del comunicado en su cuenta de Twitter, en el que el FMI “respalda las reformas sociales” y “la política económica del Gobierno” que, según el FMI, el año pasado tuvieron una orientación restrictiva que continuará este 2023, algo que ayudará a la transición de crecimiento.
También estimaron que la ralentización del crecimiento mundial y los mayores costos de endeudamiento a escala mundial, unidas al enfriamiento de su economía, permitirán que la inflación llegue al nivel fijado por el Banco Central a finales de 2024, lo que también reduciría el déficit al 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) aproximadamente.
Asimismo, alentaron a las autoridades a continuar con su programa anticorrupción.
El FMI también ensalzó que Colombia se haya propuesto como objetivo reducir su dependencia del petróleo y del carbón, apuntaron que para ello necesitan un plan gradual que “compagine las necesidades energéticas de la economía nacional y su capacidad para generar divisas con la transición de la economía mundial a una economía de bajas emisiones de carbono”.
A pesar de que los fundamentos económicos y las políticas colombianas son sólidos y están mejorando tanto la equidad como la inclusión social, la organización advirtió que los riesgos a la baja “prevalecen y son elevados” debido al endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, por lo que no se pueden descartar peligros internos.
Los directores del FMI han “acogido favorablemente” el ajuste fiscal de 2022 y el previsto para 2023 por lograr un equilibrio entre la mejora del déficit y el aumento del gasto social, y pidieron eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles debido a que pueden generar “distorsiones”.
El endurecimiento de la política monetaria del Banco Central fue calificado de coherente y enfatizaron la necesidad de vigilar con atención los riesgos y las vulnerabilidades emergentes.
Además, el FMI cree que el acuerdo que se aprobó el 22 de abril de 2022, que proporciona acceso a 9 mil 800 millones de dólares permite afianzar la “sólida” economía colombiana.
(Información de Europa Press)
Source link