Ícono del sitio La Neta Neta

FMI recomienda reforma fiscal a México y salarios no dan para crédito Infonavit | Columnas Financieras 07/10/2020

La de los fideicomisos era una extinción anunciada, escribe Marco Mares en El Economista.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

¿Por qué AMLO tiene alto nivel de aprobación?

¿Cómo es posible que la aceptación del presidente López Obrador crezca y la intención de voto por Morena también lo haga en el contexto económico, social y político que vivimos? A mi parecer, este comportamiento solo puede explicarse por el hecho de que la sociedad compara. ¿Qué opción existe al presidente o a su partido?

Como aquí le hemos comentado en otras ocasiones, López Obrador no tiene su “López Obrador”. Mientras en la oposición no existan voces con el crédito, la fuerza y el prestigio para convertirse en creadores de agenda pública, lo más probable es que el presidente y su partido sigan como los más aceptados en el espectro político nacional.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Demanda Angélica Fuentes sucesión de Jorge Vergara

En los próximos días cobrará nuevos bríos aquel durísimo conflicto que vivieron la empresaria Angélica Fuentes y el finado presidente de Chivas y Omnilife, Jorge Vergara, desde su separación en 2015. Después de aquellos complejos litigios, en los que se debatió la propiedad del club de futbol y la empresa multinivel, el divorcio y la custodia de las dos hijas de ambos, ahora surgieron nuevos desacuerdos.

Madre de dos hijas menores de edad de Vergara, Fuentes empezó a litigar en tribunales la herencia que les corresponde y que fue omitida por el hoy desaparecido hombre de negocios. Nos confirman que Vergara habría desheredado a las hijas procreadas con Fuentes, y que tan solo previó una pensión marginal de 50 mil pesos durante unos años para ellas.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

Érase una vez el FMI, Hacienda y Dos Bocas

¿Cómo ve el FMI a México? para saberlo no hay nada más útil que el documento que el organismo dio a conocer ayer 6 de octubre. Hay un toque de optimismo cuando se refiere al PIB. La caída en el 2020 será de “sólo” 9% y el crecimiento en el 2021 sería de 3.5 por ciento. De ahí en adelante, alrededor de 2% anual… todo esto sólo en caso de que no haya rebrotes del covid.

El FMI recomienda una reforma fiscal, que incluya los impuestos a las personas, gravámenes a las propiedades, revisar el IVA y no subsidiar la gasolina. A Pemex, el FMI le dedica unos párrafos. Recomienda poner una pausa en las inversiones nuevas en refinación, léase Dos Bocas y destinar los recursos a producir en campos que sean rentables.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Fideicomisos, extinción anunciada

La de los fideicomisos era una extinción anunciada. Primero fue una promesa de campaña. Luego se convirtió en una instrucción presidencial. Y al final se registra como una encomienda cumplida. Con los sobados argumentos de corrupción, austeridad y atención a la emergencia sanitaria, desaparecerán 109 fideicomisos federales que concentran 68,000 millones de pesos.

Tales recursos se destinaban al apoyo de las artes, el deporte y la investigación científica, además de fondos de alivio contra desastres naturales, para la defensa de derechos humanos y otras cosas. La paradoja es que desaparezca o inicie el proceso de extinción, del Fonden justo cuando el territorio nacional está siendo afectado por el huracán “Delta”.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Salarios no dan para crédito Infonavit: Carlos Martínez

Con toda transparencia, Carlos Martínez, director del Infonavit, habló con la crudeza que se necesita: el salario de los trabajadores es tan bajo, que cuando piden un crédito Infonavit, el préstamo es reducido y no les alcanza para comprar la casa que necesitan.

Los patrones tienen que estar aportando 5% del salario del trabajador para irle creando su fondo de vivienda. Todo va a parar a la cuenta Infonavit del trabajador. Pero los salarios son tan bajos que la aportación del 5% del salario, no alcanza para tener un crédito útil.




Source link

Salir de la versión móvil