Existen innumerables problemas fiscales derivados de la venta de bienes, contenidos o servicios a nivel mundial. A medida que el mundo ha visto un aumento en las transacciones transfronterizas, las empresas digitales primero enfrentan el desafío de comprender y administrar los asuntos de cumplimiento y impuestos globales a medida que crecen y escalan internacionalmente.
Enter Dublin, con sede en Irlanda Fonoa. Fundada por tres ex alumnos de Uber, Davor Tremac, Filip Sturman e Ivan Ivankovic, la startup de dos años ha desarrollado API que ayudan a las empresas digitales a determinar y calcular los impuestos que deben recaudar en sus ventas por Internet.
Fonoa, que ayuda a empresas como Lime, Uber, Teachable y Zoom a cumplir con los impuestos, ha recaudado $ 20,5 millones en una ronda de la Serie A a medida que se venden más bienes y servicios en línea, especialmente en los mercados internacionales. Sus clientes provienen principalmente de las industrias de transporte, movilidad, entrega de alimentos, SaaS y comercio electrónico, y también incluyen empresas de suscripción.
El CEO Tremac dice que las API de Fonoa se integran “fácilmente” con los datos existentes de un cliente para que no tengan que pasar horas resolviendo asuntos fiscales manualmente. La empresa ha superado los 300 millones de transacciones fiscales por año, a medida que ha crecido la demanda de su oferta automatizada. Como operador B2B SaaS, la empresa tiene “márgenes muy saludables” y ha experimentado un crecimiento de ingresos de 7 veces desde diciembre de 2020, según Tremac.
“En el mundo digital, las empresas y los clientes realizan transacciones a escala global. Las fronteras de los países ya no son un factor limitante y la tecnología impulsa el comercio mundial a una velocidad cada vez mayor”, dijo. “Combinado con el mayor escrutinio por parte de los reguladores, tratar los asuntos fiscales de una manera más automatizada y confiable se ha convertido en un problema cada vez más apremiante”.
La compañía proporciona una “plataforma modular plug-and-play” que, según dice, verifica el estado fiscal del comprador y del vendedor, calcula el impuesto correcto a cobrar y crea una factura que cumple con las normas locales después de que se lleva a cabo una transacción. También permite la notificación automática de transacciones en tiempo real al gobierno de un país, cuando sea necesario.
Créditos de imagen: Fonoa
La pandemia de COVID-19, dijo Tremac, aceleró el crecimiento de Fonoa “significativamente”, ya que adelantó el comercio en línea muchos años.
“Más ventas en línea significa más trabajo para nosotros, ya que cada transacción en línea debe tener un componente de impuestos”, dijo.
OMERS Ventures lideró el financiamiento Serie A de Fonoa, que incluyó la participación de Index Ventures, FJ Labs y Moving Capital. Index en noviembre de 2020 lideró su ronda semilla de $ 4.5 millones, que no se anunció previamente. Otros patrocinadores incluyen a Gautam Gupta, ex director de operaciones y director financiero de Opendoor y Uber; el fundador de Eventbrite, Kevin Hartz; el director financiero de DoorDash, Prabir Adarkar; Carlos González-Cadenas, exdirector de operaciones de GoCardless; y Fast COO Allison Barr Allen, entre otros.
Los ex alumnos de Uber experimentaron de primera mano lo difícil que es calcular correctamente y reportar impuestos a las autoridades de todo el mundo. Así que se pusieron a desarrollar tecnología que automatizaría los impuestos para toda la economía de Internet.
Actualmente, Fonoa admite transacciones de automatización de impuestos en más de 100 países y tiene el objetivo de expandirse a más de 140 países para fin de año con la ayuda de su nuevo capital. También planea usar el dinero para la contratación. Aunque tiene su sede en Dublín, Fonoa, como muchas otras nuevas empresas en estos días, es remota primero, con un equipo distribuido de 60 personas que trabajan en 15 países. Está buscando contratar a otras 60 personas en los EE. UU., Europa, Asia y América Latina en ingeniería, productos, ventas, reclutamiento y operaciones. La compañía también planea usar los fondos para ampliar la cobertura de los productos actuales, así como para “construir otros completamente nuevos”, dijo Tremac.
“Estamos utilizando todos los recursos disponibles para duplicar el crecimiento, ya que las oportunidades que tenemos por delante son enormes”, dijo a TechCrunch. “Seguiremos expandiéndonos hasta que cubramos todos los casos de uso relevantes para todos nuestros productos en todas las geografías”.
Hannah Seal, directora de Index Ventures, cree que Fonoa desbloquea el crecimiento para las empresas que operan a nivel internacional y, de lo contrario, se verían “atascadas” por la complejidad de los regímenes fiscales nacionales.
“Este enfoque en permitir el crecimiento, no simplemente la automatización de back-office, nos atrajo a Fonoa en primer lugar”, escribió Seal por correo electrónico. “Habiendo manejado Uber en múltiples mercados, el equipo tiene una comprensión profunda de los desafíos de escalar más allá de las fronteras y ha desarrollado productos que permiten a las empresas agregar y expandir nuevas geografías sin problemas”.
Jambu Palaniappan, socio gerente de OMERS Ventures, describió el producto de Fonoa como “la mejor y más completa oferta del mercado”.
“Están enfocados en la pila de impuestos completa, desde las validaciones hasta los informes en tiempo real, y han puesto la tecnología en lugar de la consultoría en el centro de su producto”, escribió por correo electrónico. “Con los gobiernos de todo el mundo más preocupados que nunca por el cumplimiento, ahora es el momento perfecto para que Fonoa construya una plataforma relevante a nivel mundial”.
Source link