Un juez dictó auto de formal prisión contra Maricela García, ex suboficial de la Policía Federal, por el delito de tortura, en el mismo caso que Luis Cárdenas Palomino.
A la mujer se le relaciona con los actos de tortura en agravio de familiares de Israel Vallarta, en el año 2012.
“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), logró que se decretara auto de formal prisión en contra de una persona, por su probable responsabilidad en el delito de tortura”, expuso.
“El Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FEMDH, presentó los medios de prueba para que el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, determinara dicho auto de formal prisión en contra de Marisela ‘G’”, anotó.
“Esta persona fue detenida el pasado 11 de agosto en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en cumplimiento a la orden de aprehensión que había en su contra. Marisela “G”, está relacionada con probables actos de tortura cometidos en el 2012”, recordó.
#FGR a través de la #FEMDH logra que se decrete auto de formal prisión en contra de Marisela “G”, por su probable responsabilidad en el delito de tortura.
Más información ➡️ https://t.co/mu9Yto5SOx pic.twitter.com/tA4CX5dyzG
— FGR México (@FGRMexico) August 17, 2021
El año pasado, el juez décimo segundo de distrito de procesos penales federales en Ciudad de México libró una orden de aprehensión en contra de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) y uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna en el sexenio de Felipe Calderón, quien actualmente ya se encuentra preso tras ser capturado en el Edomex el mes pasado.
Guillermo Francisco Urbina Tanús, titular de dicho juzgado, también ordenó la captura de 12 agentes de la corporación. Se trata de Maricela García Toledo, María Soledad Bonilla, Rafael Mayorga, Ricardo Cuatzo Lozano, Cristhian Arturo Fabila, Alberto Jesús Cano, Fernando Valdez, Jaime Hazael Gutiérrez, Julio Ávila, Maclovio Bárcenas, Facundo Paúl Huerta y Horacio Parra, por su probable responsabilidad en la comisión de tortura, delito grave que amerita prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con la causa penal, la Fiscalía General de la República (FGR) aludió que Cárdenas Palomino, en su carácter de superior de los elementos de la Policía Federal, autorizó que las víctimas fueran torturadas.