Inicio de ciberseguridad blockchain Zeppelin abierto esta mañana anunció una inversión de $ 23 millones en Fuerza, un servicio de seguridad dirigido a contratos inteligentes.
Andreessen Horowitz lideró la ronda, que el CEO y cofundador de OpenZeppelin Demian Brener descrito como 3 veces más suscrito. La inversión también atrajo capital de Coinbase Ventures, True Ventures y Blockchain Capital, entre otros.
Según Brener, OpenZeppelin mantendrá una participación en Forta.
Forta es un proyecto ordenado que llega en un punto interesante para la comunidad blockchain más grande. Cuando el bitcoin llegó al mercado, atrajo interés como un medio potencial de intercambio, o quizás como una reserva de valor. El último caso de uso terminó siendo la oferta clave de valor de bitcoin. Pero mientras bitcoin maduraba, se construyeron otras cadenas de bloques que presentaban una mayor capacidad de programación nativa, lo que permitía a los desarrolladores de todo el mundo aprovechar los contratos inteligentes (autoejecutables) para una gran cantidad de casos de uso.
Ethereum es una de las cadenas de bloques más conocidas que presenta contratos inteligentes, que su fundamento describe simplemente como “programa[s] ese [run] en la cadena de bloques Ethereum “. Hay más matices en el asunto, pero eso será suficiente para nuestras necesidades de hoy. Forta, a su vez, quiere ayudar a asegurar contratos inteligentes en todo el mercado de blockchain.
Lo resumimos como un intento de construir la seguridad de la Web 3.0 utilizando el ADN de la Web 3.0 cuando estábamos charlando con Brener, y él estuvo de acuerdo. Con eso, queremos decir que Forta no es precisamente el tipo de empresa sobre la que TechCrunch tiende a escribir cuando se trata de recaudaciones de fondos de capital de riesgo; en cambio, Forta es casi un intento de empoderar a una comunidad de desarrolladores para que creen las herramientas que necesitan para mantener seguros sus propios proyectos.
El corazón de Forta, explicó Brener, es una comunidad de “agentes escritores” o desarrolladores que crean fragmentos de código que buscan amenazas, en cadenas de capa uno o dos, y cadenas laterales, que caen en uno de los cuatro grupos principales de riesgo. , a saber, ciberseguridad, financiera, operativa o de gobernanza. La otra mitad del proyecto Forta son los nodos, o esencialmente lo que ejecutan los propios agentes.
Según OpenZeppelin, gran parte del código utilizado para escribir agentes de Forta será reutilizable, lo que podría ayudar a que el código se escriba una vez y luego se implemente con variaciones en muchas cadenas. Esto es lo que Brener quiere decir cuando piensa que Forta ayuda a los desarrolladores del mundo blockchain a ayudarse a sí mismos.
Y el concepto no es vano. Según un comunicado de Forta, el equipo detrás del proyecto cree que el “ritmo de innovación en las cadenas de bloques públicas” es lo suficientemente rápido como para que ninguna “solución centralizada pueda abordar eficazmente estos riesgos en evolución”. Por lo tanto, las amenazas que atacan al mercado descentralizado deberán resolverse, en opinión de Forta, mediante una actividad aún más descentralizada.
TechCrunch obviamente tenía curiosidad por saber cómo generaría dinero el proyecto Forta. Brener dijo que para que el proyecto se convierta en un negocio, primero deberá ayudar a que su comunidad prospere. Parte de eso está abriendo sus puertas un poco más hoy, permitiendo que más desarrolladores que durante su beta privada escriban agentes.
Suponiendo que Forta pueda atraer a tantos desarrolladores como espera, se convertirá en una fuente centralizada de herramientas de seguridad de contratos inteligentes. A partir de ese momento, ganar dinero no será imposible, aunque será interesante ver con precisión qué modelo de negocio elige Forta.
En el punto de la centralidad organizacional, Forta hoy está dirigido por un conjunto de personas. Con el tiempo, la empresa podría convertirse en una organización autónoma descentralizada, o DAO, dijo Brener. Si eso se confirma, la comunidad blockchain habrá logrado tomar capital externo y conocimiento interno, mezclarlos en una comunidad de desarrollo y construir no solo herramientas de seguridad para contratos inteligentes, sino que logró hacerlo bajo los auspicios de su propio contrato inteligente. (DAO). Por lo tanto, esta es a la vez una historia de capital de riesgo y también un meta-momento de lo lejos que ha llegado el mundo de las criptomonedas en términos de cuidarse a sí mismo.
Estoy seguro de que en algún momento de los párrafos anteriores me equivoqué un poco. Tal es el riesgo de cubrir los esfuerzos incipientes para construir herramientas de seguridad para la vanguardia de la economía digital. Pero lo que importa más que cualquier objeción en particular es que el mundo blockchain está trabajando para construir las herramientas que necesita para mantener seguros los contratos inteligentes; al hacerlo, el uso de contratos inteligentes debería ser menos riesgoso. Y menos riesgo significa más apetito del mercado.
Eso es algo que a16z, con sus enormes apuestas centradas en criptografía, y empresas como Coinbase están más que a favor. Los dólares que fluyen hacia Forta son un error de redondeo para sus adinerados patrocinadores, incluso si su posible impacto en su mercado favorito podría ser todo lo contrario.